Vdgfdgfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Los edificios como todo en este mundo necesitan de una base en la que sustentarse para poder subsistir.
Dentro del mundo de la edificación, también se necesitará una base sobre la que apoyarnos para así poder sustentar los edificios.
Esta base que necesitamos va a ser el terreno existente en la ubicación donde se enclave nuestro edificio, el cual va a ser el encargado de soportarlas cargas que genere la nueva edificación y para las cuales muchas veces no es apto y se necesitará ejecutar diversos sistemas de cimentación para podernos asegurar la estabilidad de las construcciones.
Las cimentaciones representan uno de los elementos fundamentales para poder levantar y construir una vivienda, casa o apartamento. Desde que se empieza a construir un edificio lo primero que sehace es un estudio de suelo para ver si el terreno puede soportar o no la estructura que se desea levantar. Si los resultados del estudio de suelo son positivos y adecuados entonces se procede con el planeamiento de la cimentación de zapatas. Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Es la base del poste de laseñal o pilón, que incluye la porción que se entierra en la tierra y la que sobresale para fijar el poste. La cimentación soporta todo el peso de la señal, manteniéndola vertical y firme evitando que se incline por los efectos del viento.
DEFINICIÓN:
Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este alsuelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
La cimentación es importante porquees el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno
REQUERIMIENTOS DE UNA CIMENTACIÓN:
1. Debe de situarse de un modo adecuado para impedir los daños producidos por heladas, cambios de volumen, socavaciones, movimientos del nivel freático, daños producidos por futurasconstrucciones, etc.

2. Debe de ser estable: vuelco, deslizamiento, hundimiento, estabilidad general del conjunto, diseño estructural adecuado.

3. Los movimientos y vibraciones deben de limitarse para que no desfigure o dañe la estructura o instalaciones.

4. Debe de ofrecer una seguridad aceptable y suficiente al menor coste posible
Estos requisitos deben considerarse en el ordenindicado. Los tres requisitos últimos pueden establecerse con una exactitud razonable por los métodos de la mecánica de suelos, pero el primero implica a muchos factores diferentes, algunos de los cuales no pueden ser evaluados analíticamente, por lo que debe determinarse a juicio del proyectista.

TIPOS DE CIMENTACIÓN:
La elección del tipo de cimentación depende especialmente de lascaracterísticas mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son eltipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones.
Hay dos tipos fundamentales de cimentación: directas y profundas
Cimentaciones superficiales o directas

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas...
tracking img