Vecinos distantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amadeo Condado Espinoza

Derecho fiscal

Reporte de Lectura

Salón 302

13 de Mayo de 2010

Reporte de lectura del libro Vecinos distantes (un retrato de los mexicanos)
Autor Alan Redding
Este es un gran libro que da una perspectiva de la sociedad mexicana, ya que narra de una buena forma la vida diaria y un marco histórico socio cultural de nuestro país, pero antes de entrar endetalle con el libro, es importante ver parte de la biografía del escritor porque de esa manera podremos darnos cuenta del porqué del libro y de donde se inspiro para escribirlo.
El escritor es Alan Riding, nació en Brasil, se formó primero como economista y después como abogado en Inglaterra. Entre 1971 y 1984 fue corresponsal en México, primero para el Financial Times y The Economics, yposteriormente, para The New York Times. Entre 1984 y 1989 se encargó de la corresponsalía de este último periódico en Brasil. Después de fungir como corresponsal en jefe del mismo periódico en Francia durante seis años, desde 1995 ha sido corresponsal para asuntos culturales en Europa. Esto es muy importante ya que estamos
ante un escritor polifacético que le da un criterio amplio, pues conoceperfectamente la cultura y la forma de ser no solo de los mexicanos si no de Brasil, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Es de vital importancia darnos cuenta antes de empezar una crítica al libro, que él da su punto de vista como extranjero, no como un verdadero mexicano y aún así nos da una gran lección pues el libro está escrito de tal manera que pareciera que un mexicano fue el que lo escribió.
Acontinuación daré mi crítica y punto de vista de la lectura.

Para comenzar, al principio del libro, el autor hace una muy buena descripción de la sociedad mexicana, de su forma de pensar, de actuar y de vivir, como lo dije al principio, me sorprendió leer esta descripción tan detallada y tan explícita de nuestra cultura viniendo de un extranjero, mi primera reacción al leer fue de risa, ya que tehabla del machismo del hombre, del respeto que le tenemos a la madre, de las borracheras, de la vida fiestera, de la impuntualidad, en fin, de la vida típica de un mexicano; pero a medida que seguí leyendo, me fui molestando porque a pesar de que todos sabemos que es verdad lo que Alan Riding escribe, es difícil de aceptar una crítica viniendo de un extranjero.
El libro hace una comparación dela sociedad mexicana con la de nuestro vecino gigante: Estados Unidos. El escritor es muy claro al referir a estas dos grandes naciones como vecinos incómodos que lo único que nos une es el territorio, porque nuestra cultura, estructura política, sociedad, música e ideología es completamente diferente. A pesar de estas grandes diferencias, durante toda la historia, nos hemos unidos en un sinfín deocasiones y en varios periodos hemos sido rivales a muerte y en otras aliados.

Continuando con la lectura, el escritor nos cuenta la historia de México, una historia plagada de traiciones, deshonor y de una vida política corrupta; empezando de la conquista, de cómo Hernán Cortez llegó a México y se valió de nuestra misma gente para vencer a los aztecas y así consumar una conquista que fuebrutalmente sangrienta, tanto que nos marco a todos los mexicanos. Para el autor, éste fue el comienzo de una sociedad muy rica en cultura, pues es el país latinoamericano con mayor mestizaje de todos porque somos una fusión de dos culturas como son la azteca (nativos mayas, toltecas, olmecas, etc.) y española.
Es muy importante destacar el cómo los españoles nos robaron nuestra identidad, cómo nossometieron e impusieron una religión que estoy de acuerdo con el escritor, nos vino a esclavizar nuestras mentes y en el trascurso de nuestra historia fue muy importante tanto en la independencia como en la revolución.

La primera mitad del libro te sigue hablando de la historia de nuestro país y hay varios puntos que son importantes mencionar, uno de ellos es la Independencia, me gustó cómo el...
tracking img