Vecinos Distantes

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La breve descripción de la magia del “milagro mexicano” marca el inicio del capítulo 7 de “Vecinos distantes”: riquezas suficientes para mantener un vínculo sano entre la esfera política y laesfera económica, enriquecimiento de empresarios y elites de gobierno y un sistema enorme de subsidios son algunas de las características que se nombran, y aunque, el éxito no fuera palpable en elámbito social, económicamente la tasa de crecimiento seguía en aumento a pesar de la desnutrición, el subempleo y el analfabetismo. Sin embargo, la crisis económica que se avecinaba, tendría su granimportancia por la inevitable comparación con este periodo de “milagros” económicos.
A grandes rasgos, Alan Riding describe en este capítulo el proceso de crisis económica más grande que México afrontó.Comienza explicando la situación exterior de finales de la década de los 30 y cómo se aplica el Modelo de Sustitución de Importaciones, fortaleciendo la industria pero dejando de lado la participaciónde la agricultura. Miguel Alemán es el presidente con el que Riding comienza la narración de este proceso; expone el impulso que Alemán le otorgó al sector del turismo “creando” Acapulco así como otroslugares que pretendían potencializar a México en el ámbito turístico. Otra característica mencionada en este periodo, es el auge de la corrupción y el crecimiento desmesurado de las ciudades porparte de los campesinos como consecuencia del rezago en la agricultura. De igual manera una nueva problemática se presentaría en sexenio de Alemán, la explosión demográfica de México queconsecuentemente demandaba mayores recursos y servicios por parte del gobierno, así como la consolidación de la clase media y el consumismo que esta representaba.

El modelo establecido en este sexenio continuócon los sucesores de Miguel Alemán : Ruíz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, los cuales mantenían relaciones equilibradas con el sector privado el cual había logrado tener un peso importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vecinos distantes
  • Vecinos distantes
  • vecinos distantes
  • Vecinos distantes
  • Capitulo 4 vecinos distantes
  • Vecinos Distantes Resumen En Capitulos
  • Resumen "Vecinos Distantes"
  • Ensayo vecinos distantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS