Vecinos distantes

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
El Nuevo México.

“Entre el ruido y el humo de la ciudad de México hay una tranquila plaza donde el moderno edificio de la secretaria de Relaciones Exteriores y una iglesia del siglo XVI contemplan los restos de las pirámides prehispánicas Tlatelolco. El gobierno la ha llamado la Plaza de las Tres Culturas, como símbolo del patrimonio de sangre mixta o mestiza de México.”

ALAN RIDING –Vecinos distantes
Capitulo I pp. 1

Los Sentimientos mexicanos.

“Algunas veces parece como si los españoles ocuparan el cuerpo de los mestizos. A fin de cuentas, el espíritu superó a la materia. La mayor parte de los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados; son orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor; se ven obligados a trabajar mucho, pero sueñancon una vida de holganza; son cálidos, ocurrentes y sentimentales y, en ocasiones, son violentos y crueles; son inmensamente creativos e imaginaditos y, sin embargo, resulta imposible organizarlos porque en lo interno tienen ideas definidas y en lo externo son anárquicos.”

ALAN RIDING – Vecinos distantes
Capitulo I pp. 2

Tradiciones mexicanas

“El contraste más extraño de todos pudieraestar en el ritual y el desorden que parece coexistir dentro del mexicano, aunque ello ilustra también el predominio de lo espiritual sobre lo material. La preocupación por el aspecto emocional y el espiritual de la vida es visible en una poderosa religiosidad, en el apego a las tradiciones, en la cuenta ceremoniosa y la formalidad del lenguaje. El mexicano toma en cuenta más lo que uno es que loque hace.”

ALAN RIDING – Vecinos distantes
Capitulo I pp. 3

Creencias mexicanas

“Los mexicanos no consideran que el nacimiento o la muerte interrumpan la continuidad de la vida y tampoco les conceden demasiadas importancia. Se hace burla de la muerte en canciones, cuadros y arte popular. Cada noviembre, en el día de muertos, los mexicanos se arremolinan en los cementerios de todo elpaís, llevando flores e incluso alimentos y bebidas a las tumbas de sus antepasados, en forma muy parecida a la usanza azteca. La creencia en la comunicación con los muertos está muy difundida.”

ALAN RIDING – Vecinos distantes
Capitulo I pp. 4

El Racismo Entre los mexicanos.

“La primera “derrota” de la Conquista fue la que permitió a los colonizadores españoles inculcar en losindígenas un sentido de inferioridad étnica. Heredado por los mestizos, condujo a una forma de racismo que se manifiesta aun hoy en un menosprecio por los indígenas puros y un respeto especial por los güeros o blancos.”

ALAN RIDING – Vecinos distantes
Capitulo I pp. 5

La Inseguridad de los mexicanos.

“La inseguridad del hombre mexicano se ilustra mejor con su constante temor a que lasmujeres lo traicionen. Una explicación antropológica contemporánea sigue siendo atractivamente clara: el mestizaje de México se inició con la unión de hombres españoles y mujeres indígenas, inyectando de inmediato, a la relación entre hombre y mujer, los conceptos de la traición por parte de la mujer y la conquista, el dominio, la fuerza e incluso la violación por parte de los hombres. Así como elconquistador nunca pudo llegar confiar plenamente en los conquistados, el macho de hoy debe, por consiguiente, protegerse contra la traición.”

ALAN RIDING – Vecinos distantes
Capitulo I pp. 5

La Solidaridad de los mexicanos.

“Las elevadas tapias que circundan la mayoría de las casas mexicanas, con frecuencia inclusive las de dos pobres, sirven a las ves de fronteras reales ysimbólicas de la seguridad y la autoridad. Cuando el mexicano sale de ellas, actúa como si se enfrentaran a una sociedad hostil con la cual siente una solidaridad mínima. El concepto de mancomunidad apenas existe y son raros los planteamientos colectivos para problemas compartidos. En el campo, la decisión de cultivar pequeñas parcelas propias condena a los campesinos a una pobreza eterna.”

ALAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vecinos distantes
  • Vecinos distantes
  • vecinos distantes
  • Vecinos Distantes
  • Capitulo 4 vecinos distantes
  • Vecinos Distantes Resumen En Capitulos
  • Resumen "Vecinos Distantes"
  • Ensayo Libro Vecinos Distantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS