Vecinos distantes

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
17 POLITICA EXTERIOR : FRENTE A AMERICA CENTRAL

La política exterior de mexico esta dirigida a proteger al país de presiones externas como la de E.U. Los principios que guian la política exterior (respeto por la soberanía nacional , integridad territorial y autodeterminación, oposición a todo tipo de intervención y aplicación del imperio internacional de la ley ) son la principal garantía quetiene el país de no repetir su historia.

La política exterior de ha descrito como producto de antiamericanismo reflexivo, como machismo o ignorancia ingenua del peligro que la unión soviética y cuba representaban para mexico. En los años veinte Calles tuvo como objetivo desalentar la intervención de E.U. en mexico para proteger los principio mencionados anteriormente.

En los años 30´s laprioridad del gobierno era consolidar su control político y económico en el país y sus principales choques con EU e Inglaterra que derivaron de la expropiación de las compañías ferrocarrileras y petroleras extranjeras. A fines de los 50´s, su política exterior fue usada para proyectar una imagen de crecimiento y estabilidad que atrajera a la inversión extranjera, el crédito y el turismo. Mexiconecesitaba tener buenas relaciones con Washington, sin abandonar ninguno de sus principios. MEXICO firmo el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca de 1947( Tratado de Rio) donde se creo un sistema regional de seguridad colectiva, y s eopuso a todo por aplicar el pacto. En 1965 solo 4 paises se unieron a mexico para oponerse a la creación, por parte de la OEA , de la Fuerza Interamericana dela Paz para legitimar la invacion estadounidense de la Republica Dominicana, y Mexico respaldo, respaldo la resolución de las Naciones Unidas donde pedia el retiro de los marines.

En 1962 mexico y otros 5 paises se opusieron a la resolución de la OEA con la que se suspendía Cuba de la organización por exportar la revolución a Venezuela. Dos años después Mexico fue el único que ignoro la ordende romper relaciones con el régimen de Castro.

La política exterior de Lopez Mateos sirvió para fomentar su prestigio personal en el país y para demostrar la independencia de mexico respecto a aWashington . La iniciativa internacional mas importante de Mexico fue el Tratado de la Desnuclearizacion de America Latina de 1967 conocido como Tratado de Tlatelolco, con el se pretendía evitar laentrada de armamento nuclear a America Latina, nunca fue ratificado por Argentina y Brasil . La idea de México era tener importancia en el escenario diplomático internacional y regional y después dedicarse a su desarrollo interno y relaciones con E.U. Cuando mexico tuvo un poko de independencia económica y posibilidades de desarrollarse ignoraba al resto del mundo, al igual que el resto del mundoignoraba a mexico.

La política exterior mas activa adoptada por Eccheverria entre 1970 y 1976 se debió al cambio de las circunstancias internas. La recesión expuso las debilidades de la estrategia económica posterior a la guerra y destaco la necesidad de diversificar los mercados de exportación y respaldar las reformas económicas internacionales, una política mas nacionalista. El presidente empezóa querer convertirse en el líder de los países del Tercer Mundo y asumir un papel ma sreelevante en el ámbito internacional. Posteriormente Lopez Portillo dio prioridad a componer la srelaciones con Washington y quería una politca exterior activa y pluralista, en lo cual influyo el descubrimeinto de petróleo dándole a mexico una oportunidad para poder independizarse de E.U. y asi nacionesinsdustrializadas como Francia, Alemania Occidental, Suecia, Cnada y Japon empezaron a invertir en mexico a cambio de abastecimiento de petróleo a largo plazo. Pronto mexico asumió un papel destacado en discusiones internacionales en torno al desarrollo económico, los derechos humanos , el desarme y la legislación del mar.

En 1980 jorge Castañeda secretario de relaciones exteriores expresa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vecinos distantes
  • vecinos distantes
  • Vecinos distantes
  • Vecinos Distantes
  • Capitulo 4 vecinos distantes
  • Vecinos Distantes Resumen En Capitulos
  • Resumen "Vecinos Distantes"
  • Ensayo Libro Vecinos Distantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS