VEEER

Páginas: 52 (12838 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
MANEJO BÁSICO DEL NIÑO POLITRAUMATIZADO. |
Evaluación inicial. Rápida y eficaz. |
Triage. Categorización inicial. |
Tratamiento inicial. Según ABCDE. Racional y sistematizada. |
Evaluación continua de los ttos. implementados y modificaciones del estado hemodinámico. |
Estabilización y destino. |
EVITAR HIPOXIA. HIPOVOLEMIA. HIPOTERMIA.

Traumatismo craneoencefálico
Francisco José Cambraa,Antonio Palomequeb

a UCI Pediátrica. Unitat Integrada Clínic-Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat. Barcelona. España. fjcambra@hsjdbcn.org
b UCI Pediátrica. Unitat Integrada Clínic-Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat. Barcelona. España. apalomeque@hsjdbcn.org

Artículo
Puntos clave
El craneoencefálico es el traumatismo más frecuente en pediatría, es la primera causa demortalidad en niños de entre 1 y 12 años de edad y puede ocasionar secuelas graves.
Su gravedad vendrá dada por la lesión cerebral ocasionada, que se producirá en 2 fases: lesión primaria, causada por el impacto, y secundaria, desarrollada posteriormente.
La mayoría de los traumatismos craneoencefálicos son leves. Es preciso detectar los casos que pueden presentar lesión intracraneal y, por tanto,necesitar ingreso para monitorización y tratamiento en un centro especializado.
Es primordial realizar una valoración de la gravedad del traumatismo mediante la escala de Glasgow adaptada a la edad pediátrica, que permite monitorizar la evolución, intercambiar información y orientar el tratamiento y el pronóstico.
Debe tenerse en cuenta la posibilidad de lesiones cervicales en todo niñoinconsciente y en los conscientes que presenten dolor o postura anormal del cuello.
Entre las exploraciones complementarias, radiografía de cráneo, ecografía, resonancia y tomografía computarizada, esta última es la de elección para la detección de lesiones intracraneales y para su seguimiento evolutivo.
Lectura rápida
Etiología
La edad condiciona la etiología del traumatismo. En niños menores de 2 añosson frecuentes las caídas de la cama y al inicio de la deambulación. Ante traumatismos no bien explicados, debe valorarse la posibilidad de maltratos.
Los accidentes de tráfico a cualquier edad y los de bicicleta y deportivos en niños mayores y adolescentes son causa común de traumatismo craneal.
Fisiopatología
La lesión cerebral traumática se produce en 2 fases: a) lesión primaria, producida por eldaño mecánico infligido en el momento de producirse la lesión. Aunque puede ser desdeñable en el traumatismo leve, en el grave puede tener una gran magnitud, y b) lesión secundaria, constituida por las alteraciones que se producen después del episodio inicial y que pueden ser debidas a hipoxia, isquemia o a una presión intracraneal elevada y a sus consecuencias.
En los traumatismos graves puedenpresentarse anomalías del flujo cerebral con alteraciones de la autorregulación y de la reactividad al anhídrido carbónico, que influyen en el pronóstico y la respuesta a diversos tratamientos.
Valoración de la gravedad
La valoración del estado de coma mediante la escala de Glasgow modificada permite la valoración evolutiva del niño con traumatismo craneal, tiene un importante valor pronóstico yorienta sobre la conducta a seguir respecto a la monitorización y el tratamiento.
La descripción de las lesiones cerebrales postraumáticas mediante el Traumatic Data Bank permite una clasificación que facilita el análisis evolutivo.
Conducta a seguir
Debe realizarse una correcta inmovilización de la columna cervical en todo niño con traumatismo craneal importante.
La radiografía simple de cráneo noes un buen sistema para detectar lesiones intracraneales y su interpretación puede resultar difícil.
Es primordial realizar un cuidadoso seguimiento clínico de los pacientes con traumatismo craneal durante las 48 h siguientes, ya sea en el hospital o en el domicilio si el estado del niño lo permite.
Los niños menores de 1 año de edad tienen más riesgo de presentar lesión intracraneal.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veee Esto
  • Veee
  • Veee
  • vo veee
  • Aduanas Vee
  • Vee jay
  • Eerv Eed Vee
  • CADA VEZ QUE E VEEO POEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS