Vega

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Plantel: Antonio Caso No. 6
Materia: Lengua española
Profesor: Erick Vega Guerrero
UNIDAD 2
El Romanticismo en España.
Juan Arolas
Nombre del alumno:
Grupo:
Ciclo escolar: 2012-2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Plantel: Antonio Caso No. 6
Materia: Lengua españolaProfesor: Erick Vega Guerrero
UNIDAD 2
El Romanticismo en España.
Juan Arolas
Nombre del alumno:
Ciclo escolar: 2012-2013

JUAN AROLAS(Análisis).
Juan Arolas trabajaba sin cesar y la profusión de sus poemas se prodigaba sobre cualquier materia, indistintamente se tratara de cuestiones religiosas, como de poemas amorosos y políticos o composiciones según la moda oriental, en la que fueexpertísimo hacedor de versos.
Tanto trabajo intelectual, junto a su dedicación como Capellán de la Escuela Normal de Maestros (desde 1842) le obligaban a un desperdigamiento excesivo de sus facultades, excitadas por la necesidad de atraer la curiosidad y atención de su público.
Juan Arolas nace en Barcelona el 20 de junio de 1805. Quedó huérfano muy niño, pues su madre falleció cuando el poeta teníacuatro años de edad. Su padre, contrajo segundas nupcias con doña Francisca Arís, y el matrimonio se trasladó primero a Reus y luego a Valencia, donde Juan Arolas, con su hermano Pablo, ingresó en las Escuelas Pías o Colegio Andresiano.
Influenciado por su educación Arolas ingresó en el Noviciado de las Escuelas Pías en el año 1819, en Peralta de la Sal. Pasó tres años de novicio escolapio ytomó profesión religiosa el 23 de agosto de 1821.
Una vez tomados los hábitos, fue trasladado desde Peralta a Zaragoza, a cursar estudios de filosofía, que completó, ya en Valencia, con los de teología. Terminados sus estudios, Arolas pasó a ser profesor de sintaxis.
Si las Cartas amatorias, imitación de los poetas latinos, supusieron un pequeño asombro para muchos, incapaces de explicarse cómoArolas conciliaba el amor mundano con el divino, la primera obra importante del escolapio La Sílfide del Acueducto (1837), fue un escándalo para todo el mundo. En la dedicatoria, románticamente literaria, Arolas no se inhibe de explicitar su amor por una amada muerta. Verdaderamente el argumento, los amores de un clérigo y una mujer en el ámbito de Porta Coeli, no era lo más edificante, nisiquiera para un momento de liberalismo exaltado como aquél.
La fama de Arolas, creciente desde la fundación del Diario Mercantil, se consolidó de forma definitiva, cuando publica su primera recopilación de Poesías caballerescas y orientales (1840) de la cual se hicieron no menos de veinte ediciones vendidas entre España y América.
Arolas es una de esas figuras de nuestro romanticismo cuya obra,popularísima en su tiempo, se recuerda apenas hoy. Su producción poética recogida en tres volúmenes titulados, Poesías religiosas, caballerescas, amatorias y orientales (1860), presenta, sin embargo, algunas cualidades dignas de imperecedero aprecio.
Los poemas religiosos de Arolas, los más numerosos, están muy lejos de representar lo más granado de su poesía. Son destacables, sin embargo, lascomposiciones tituladas “La creación”, “El juicio final” o “Himno religioso”. De muy otro mérito son sus composiciones caballerescas y, sobre todo, las orientales. Ambas se presentan bien en forma de pequeños poemas, cuya naturaleza participa de lo lírico y lo descriptivo, o bien, ofrecen una mayor extensión y desarrollo; las primeras son las más cuidadas poéticamente y las de un mayor interésliterario (“Jida y Kaled”, “La sultana”, “El harén”). Es, con todo, en la poesía de corte amoroso en la que Arolas consigue sus mayores logros y en la que muestra una mayor significación romántica; el amor es para el poeta catalán origen de la felicidad, del desengaño, del dolor y, sobre todo, es el símbolo de la aspiración vehemente inalcanzable (“Plegaria”; “La cita”, “El encanto”, o, la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vega
  • Las vegas
  • Vega
  • Vega
  • vegas
  • Vega
  • Las Vegas
  • Las Vegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS