Vegetación de la cuenca del nanay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vegetación del Nanay
Vegetación Natural
Se han determinado 17 tipos de comunidades vegetales naturales en los subpaisajes de terreno de altura y expuestos a las inundaciones de las aguas mixtas de los ríos Pintuyacu y Chambira, así como de las aguas negras del río Nanay. Estos tipos de vegetación se agrupan en paisajes de hierbas y arbustos acuáticos y subacuáticos flotantes arraigados en elfondo; matorrales arbóreos, palmales y bosques expuestos a las inundaciones periódico-estacionales que cubren las terrazas o partes bajas laterales a los ríos; y bosques que cubren los relieves de “tierra firme” en partes altas de los cauces ribereños, nunca inundables, en terrazas altas y colinas.
Bosques sobre arenas blancas o varillales
El bosque de varillal, que crece sobre sedimentos dearena blanca de deposición muy antigua, ocupa una superficie aproximada de 26.385 ha, lo que equivale al 1.53% de la cuenca del Nanay. En el total de los bosques de la Amazonía peruana representan menos del 0.01%.
El bosque presenta árboles relativamente delgados en comparación con otras formaciones vegetales y con un sotobosque bastante abierto y pobre. La comunidad botánica está constituida en sumayoría por plantas llamadas localmente varillas, delgadas y con hojas de reducido tamañoy escaso follaje.
Entre las especies, según los tipos de varillales, predominan el aceite caspi (Carapaiba sp.), el boa caspi (Dicymbe uaiparuensis) y la punga de varillal (Pachira brevipes); y ocasioanlmente crecen palmeras como huasaí del varillal (Euterpe catinga), aguaje de varillal (Mauritia carana),ñejilla de varillal (Bactris bífida) y lianas como sapo huasca, chuchuhuasi huasca, paujil chaqui, abuta y escalera de mono. Existen más de cien especies de plantas conocidas restringidas a los bosques de arena blanca en el Perú.
Se distinguen claramente varios tipos de varillal, de acuerdo a la altura y vigor promedio de sus árboles y a las condiciones de humedad del suelo:
- Varillales muy bajos:Dominados prácticamente por arbustos cuya altura promedio no supera los cinco metros, y sobre suelo arenoso muy seco o muy húmedo.
- Varillales altos: Con dosel entre veinte y treinta metros en promedio, denominados varillales altos, que también pueden ser secos o húmedos.
Entre estas dos categorías se encuentran distintos gradientes de varillal con composición de especies y estructurabastante diferente. En estos varillales más del 90% de las especies están adaptadas al tipo de suelos de arena blanca que muy poco se encuentran en otros lugares. Comercialmente este bosque no tiene el valor de otros por las características morfológicas de las especies, pequeñas y delgadas. Sin embargo, los troncos de los árboles juveniles tienen uso local para la construcción de viviendas rurales y sonmuy apreciados para la resistencia de los ataques de insectos que les da su alto contenido de defensas químicas.

Bosques de terrazas bajas inundables o tahuampas
Estos bosques ocupan una superficie aproximada de 99.596 ha, que representan el 6.79% de la cuenca. Se ubican a un lado del río Nanay y sus afluentes Pintoyacu y Chambira, con una mayor superficie en la parte baja del Nanay. Estánexpuestos a inundaciones periódicas, con suelos de mal drenaje, topografía plana y vegetación adaptada a las inundaciones. En términos generales son bosques con dosel denso, aunque con sotobosque generalmente ralo. Crecen lianas como la abuta, clavo huasca y la zarzaparrilla, entre otras. Estos bosques tienen alta diversidad de árboles, en donde se han registrado 65 especies.
Las especiespredominantes son: parinari, aceite caspi del bajo, quillo sisa, huacapurana, yacu moena, machimango, cacahuillo, quinilla colorada y quinilla blanca. Si bien es cierto que estas especies de árboles maderables tienen algún uso local, aún no tienen cotización en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, su conservación es importante como hábitat esencial para la reproducción y alimentación de la...
tracking img