La politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Primero

La política de Aristóteles comienza explicando cómo es que está conformada una ciudad, justificando su constitución en vista de algún bien, y siendo el mayor de todos los bienes este debe comprender a todas las demás comunidades, esta es la comunidad política que llama Ciudad.
Examinare los elementos de la ciudad y las diferencias reciprocas entre los poderes y comunidades delas que estamos hablando, pero primero analizare el libro primero que habla de la sociedad civil, el poder domestico, la propiedad y la esclavitud.
En primer lugar la necesidad que tiene el hombre y mujer de aparearse, siendo estos los que no pueden vivir el uno sin el otro, ya que es deseo natural del hombre dejar otro ser a su semejanza como también es necesidad por naturaleza la unión entre losque deben mandar y los que deben ser mandados, dice el maestro griego que quien por naturaleza es previsor tiene la capacidad de gobernar, y quien por el contrario es capaz de solo utilizar su cuerpo para llevar a cabo ciertas acciones es por naturaleza esclavo o súbdito. En cuanto a la mujer y el esclavo, siendo diferentes por naturaleza (siendo que cada uno alcanza la perfección atendiendo asolo una cosa, de la mujer al hogar y del esclavo a lo que mande el dueño) para los barbaros estos eran de la misma condición, siendo que por naturaleza no tienen nada que mandar, pero su sociedad está referida como la unión de esclava y esclavo dando a entender que es lo mismo ser esclavo y bárbaro.
La familia es la comunidad por naturaleza establecida para la convivencia diaria, siendo la primeracomunidad el resultado de muchas familias con el fin de servir la satisfacción de necesidades que no son las de cada día y a esto se le llama comunidad política. La asociación última de comunidades políticas es lo que constituye a la ciudad como mencione al principio, es auto-suficiente y ha nacido de la necesidad de vivir, subsiste porque puede proveer una buena vida, una vida cumplida. De aquíque toda ciudad exista por naturaleza. La naturaleza es fin; y así hablamos de la naturaleza de cada cosa, como del hombre. Cuál es entonces el fin natural de la Ciudad, proveer una vida buena y de ahí la pregunta ¿Qué es una vida buena?, pues una vida buena es una vida vivida.
Por otra parte por lo que una cosa existe y su fin es para esta cosa lo mejor; en consecuencia, el poder bastarse de símismo es un fin y lo mejor. De lo anterior resulta manifiesto que la ciudad es una de las cosas que existen por naturaleza, y que el hombre es por naturaleza un animal político. También vale la pena mencionar que el que carece por naturaleza de una ciudad está por debajo o pon encima del hombre.
El hombre a diferencia de los animales tiene la percepción de lo bueno y de lo malo, de los justo yde lo injusto de otras cualidades semejantes, y la participación común en estas percepciones es lo que constituye a la familia ya la ciudad.
Es pues un manifiesto que la Ciudad es anterior al individuo, pues si el individuo no puede bastarse de si mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar enesta participación común, o porqué es un ser suficiente no necesite de esta, no es parte de la ciudad y por esto no es más que una bestia o un Dios.
El hombre cuando llega a su perfección es el mejor de los animales, por otro lado cuando este vive sin ley y sin justicia que lo rija es el peor de estos. Por esto se dice que el hombre sin virtud es el ser mas impío y salvaje de los animales, pero,¿Que es un hombre virtuoso? Pues bien, el hombre virtuoso no es más que la eficacia de la propia auto realización, es una disposición permanente a actuar su esencia.
Siendo pues ahora manifiesto de qué elementos se compone la ciudad, es necesario hablar en primer lugar del régimen familiar. La propiedad es parte de la casa, y el arte de adquirir los bienes económicos es parte del régimen familiar,...
tracking img