Vegetación - geografía general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Vegetación
3. Tipos de Vegetación
4. Suelos
5. Relación entre el clima, la vegetación y los suelos
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Introducción
El estudio del tema que se presenta a continuación, tiene como objetivo principal ampliar, profundizar y adquirir conocimiento sobre el tema, para ello se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, queconceptualiza y describe la vegetación y tipos de vegetación, suelos, tipos de suelos, se destaca la importancia de los suelos, así como también la relación que existe entre el clima, la vegetación y los suelos, y por ultimo se presenta las conclusiones.
Vegetación
La vegetación es el conjunto de plantas o vegetales de un área determinada. También se define la vegetación natural como la totalidad deformaciones constituidas por las plantas nativas de un área. Los factores geográficos influyen o limitan la vegetación, de allí que en Venezuela las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones den origen a una enorme variedad vegetal.
Tipos de Vegetación
Selva: son grandes formaciones de heterogénea complejidad, tanto en sus especies arbóreas como en los ejemplares devegetación complementaria como parásitas, musgos, helechos, bejucos, etc.
La región selvática se localiza a lo largo y ancho de la zona ecuatorial, entre los 10º de latitud norte y los 10º de latitud sur, son áreas de grantemperatura e índice de pluvialidad, resaltan en el ámbito mundial, las selvas del Amazonas, de la cuenca del Río Congo y las selvas del Archipiélago.
En Venezuela tenemos comoprototipo de región de selvas, la mayor parte de las tierras ubicadas al sur del río Orinoco, donde las condiciones del climay de las tierras favorecen este tipo de vegetación.
Sabanas: son tierras extensas de relieve casi plano, con moderado declive, en las cuales la vegetación herbácea es predominante. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, o fuegos periódicosprovocados por rayos o por la acción humana y a la influencia del clima.
Este tipo de región se localiza después de los 10º de latitud norte o sur y se presenta casi siempre adyacente a la región selvática.
El clima en esta región es cálido, por encima de los 25º C. Se presentan abundantes precipitaciones en un marco estacional.
Su vegetación es esencialmente de gramínea; paro en las orillasde los ríos se encuentran, en forma densa, los llamados bosques de galería.
La hidrografía en estas regiones está influenciada por el régimen de las precipitaciones estacionales.
Los suelos, en las sabanas tienen poca profundidad y en algunas áreas muestran capas de naturaleza ferruginosa.
Estepa: se trata de un paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. Eltérmino estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, no cultivado).
Pertenece al bioclima semiárido, frontera entre el desierto y las zonas con vegetación arbolada, en este clima aumenta la amplitud térmica, los veranos son más calurosos, los inviernos mucho más fríos y la temperatura media anual desciende; las precipitaciones disminuyen y losveranos se vuelven cada vez más áridos.
Pradera: es un ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasadel terreno.
Las praderas pueden clasificarse como naturales, seminaturales y cultivadas, y ocupan grandes masas continentales.
La precipitación en las praderas está entre los 250 y 750 mm anuales, con un alto grado de evaporación y sequías anuales estaciónales.
Los suelos son muy fértiles, la hierba produce un mantillo de especial riqueza orgánica.
Bosques: son comunidades vegetales,...
tracking img