Vegetación venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN DE LA VEGETACIÓN EN RELACIÓN AL CLIMA

La energía del sol dirige los patrones de circulación global del aire de la atmósfera y de las aguas de los océanos. El calentamiento y el enfriamiento de las masas de aire y de agua en movimiento explica la mayoría de los patrones climáticos de la tierra. Los climas, a su vez ejercen una gran influencia en la distribución, la abundancia y laevolución de las especies.

Los factores climáticos más importantes son la temperatura o factor térmico y la precipitación o factor agua, que varían durante todo el año. La temperatura desciende desde el Ecuador hacia los polos y las oscilaciones anuales son cada vez mayores. En la región de los trópicos, las precipitaciones son lluvias cenitales, se producen en la época del año en que el sol seencuentra en el cenit al mediodía. Por el contrario, en las zonas templadas encontramos lluvias ciclonales, es decir están ligadas a la presencia de zonas de baja presión que se mueven de Oeste a Este y que en el hemisferio Norte parten de Islandia o las Aleutianas.

El clima es un factor importante para el crecimiento de las plantas, determina la extensión de su área de distribución y fija loslímites para su supervivencia. El clima regional o macroclima es el área donde se encuentra una estación meteorológica, mientras que el clima local o microclima es el hábitat en el cual crece una comunidad vegetal. Es importante por ejemplo la exposición: en latitudes Norte, la orientación hacia el Sur es más caliente, hacia el Norte más fría y en el hemisferio Sur ocurre lo contrario. En elEcuador, la orientación hacia el Este está expuesta al sol durante el curso de la mañana, mientras que la orientación hacia el Oeste toda la tarde; las orientaciones hacia el Norte y Sur casi no difieren en cuanto a exposición. Los valles profundos tienen un clima húmedo, con nivel freático poco profundo y con abundantes precipitaciones; sin embargo en áreas con bajas precipitaciones, el nivelfreático es más profundo, con el predominio de una vegetación xerofítica.

La energía del sol dirige los patrones de circulación global del aire y de las aguas de los océanos. El calentamiento y enfriamiento de las masas de aire y de agua en movimiento explica la mayoría de los patrones climáticos de la Tierra. Los climas, ejercen una gran influencia sobre, la abundancia y distribución de las especies.En la publicación de Walter (1977), denominada Zonas de Vegetación y Clima, se considera en una escala global la distribución de la vegetación, según el clima zonal y el tipo de suelo las siguientes Zonas Climáticas (ver cuadro).
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA, TIPOS DE SUELO Y VEGETACIÓN
Clima
Suelos
Vegetación
1. Ecuatorial
Con oscilaciones diurnas, precipitaciones abundantes.

2.Tropical
Precipitaciones en verano y estación seca fresca ( húmeda hasta árida).

3. Subtropical
Clima desértico, árido.

4. Mediterráneo
Lluvias en invierno y seco en verano (semiárido a semihúmedo)

5. Cálido-templado.
Con lluvias frecuentes en verano o medio marítimo.

6. Frío-templado.
Con inviernos cortos y fríos.

7. Continental.
Árido-templado, inviernos
fríos.

8. Boreal.Frío-templado, con veranos fríos y largos inviernos.

9. Polar
Verano muy corto.

1.Arcillas marrones suelos ferralíticos. Ultisoles.

2. Arcillas rojas y tierras rojas, suelos de sabana ferralíticos. Oxisoles.

3.Suelos desérticos (arenosoles, yermosoles, xerosoles), también suelos salinos. Aridisoles.

4. Tierras Mediterráneas marrones, frecuente terra rossa fósil. Alfisoles

5.Suelos forestales amarillos o rojos, ligeramente podsolizados. Podzoles.

6. Tierras forestales marrones
y suelos forestales grises.

7.Suelos de estepa
(chernozem o tierras negras).
Mollisoles.

8. Podzoles o humus crudo,
tierras blanqueadas.

9. Suelos de Tundra muy
ricos en humus, con soliflux-
ión pronunciada. Aridisoles.

1. Bosque lluvioso tropical, formas estacionales casi...
tracking img