Vegetacion y fauna de la region andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vegetación - Flora
El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martín Klein, hace una interesante división de la vegetación según la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber:
• VegetaciónXerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
• Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
• Arbustos, más de 3.000 m.
• Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
• Musgos y Líquenes, arriba de4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del estado Mérida y Borotá y Colón al norte de Los Capachos eigualmente entre La Grita y Seboruco del estado Táchira, donde se dan cardones, tunas, copíes, y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes seencuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud, pero en nuestrocaso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc.
La vegetación paramera está muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Páramo

Frailejón
FaunaOsos frontinos nacidos en cautiverio en el zoológico
"Gustavo Rivera" de Paraguaná
Foto: Héctor Aguilar
Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro deextinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes.
Este último se extinguió porcompleto hacen algunos años, pero en la actualidad están celosamente cuidados, después que fue necesario traer algunas parejas del sur de Los Andes, donde hay mayor abundancia y una mejor concienciaconservacionista de esta ave, la más grande del mundo y emblema nacional de varios países sudamericanos.

Cóndor de los Andes
La fauna andina está representada en mamíferos, aves, reptiles y peces....
tracking img