Vehiculos movidos por electricidad verde

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
VEHICULOS MOVIDOS POR ELECTRICIDAD VERDE
Blenda Jaimes, Omar Laguna, Walter Mendoza, Cecilia Uriona, David Villarroel.
Resumen
Este articulo es un breve análisis de la viabilidad del cambio del eje energético del parque automotor boliviano a electricidad verde, realizado a partir del articulo “Run Cars on Green Electricity, Not Natural Gas” de Jonathan G. Dorn.

Introducción
El consumo deenergía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige de una demanda igualmente creciente, esto significa que el cambio a una flota de vehículos a gas natural podría ser una solución a corto plazo.
Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, esinevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas o limpias.
Una alternativa importante es la que apoya la fabricación y utilización de vehículos eléctricos híbridos (PHEVs), (véase en las diapositivas de la exposición), tales como elTOYOTA PRIUS, FORD ESCAPE y el CHEVY VOLT, que pueden utilizar la infraestructura eléctrica existente.
También se pueden considerar, en este contexto, la generación de energía eléctrica a través de fuentes alternativas como las denominadas verdes (solar, biomasa, hidráulica, CHP más limpia, geotérmica, digestión anaeróbica, eólica, etc.)
Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional delPacifico Noroeste del Departamento de Energía de los EE.UU., encontró que si todos los automóviles en ese país, se transforman a PHEVs (Plug-in Hybrid Electric Vehicle – Vehículos Eléctricos Híbridos Conectables), la infraestructura de electricidad en los EE.UU. podría suministrar de energía a más del 70% de la flota, utilizando dispositivos que desplacen la carga fuera de los horarios pico.Análisis
En Bolivia el 43% de las centrales son hidroeléctricas es del y el 57% son termoeléctricas y el potencial de generación permite considerar la posibilidad de inclusive exportar energía eléctrica a países vecinos.
El uso de Vehículos PHEV permite aprovechar estas fuentes de energía limpia maximizando el rendimiento y minimizando el costo ambiental, las perspectivas incluyen alcanzar los65 kilómetros con una sola carga de batería, luego de lo cual el conductor puede activar un motor a gasolina, que mientras mueve el vehículo comienza a recargar sus baterías de litio, por eso, Mitsubishi y Sumi Tomo han puesto sus ojos en Bolivia, estimando por tanto se quintuplicará la producción de litio para los próximos años. Asimismo significaría el logro de eficiencias en el uso decombustibles aproximadamente el triple o mas de rendimiento respecto a automóviles con motores de combustión interna.

El convertir el parque automotor a motores híbridos representaría un costo aproximado de de USD 2.800 a USD 9000 por vehículo, dependiendo de los componentes que se requieran.
Conclusiones y Recomendaciones
Se concluye por tanto:
* La utilización de energías limpias, permitirán almundo y en especial a Bolivia optar por fuentes energéticas accesibles y sostenibles en el tiempo.
* De igual manera se ha podido evidenciar que es posible efectuar el cambio en el parque automotor existente por motores híbridos movidos por electricidad verde, a un costo relativamente bajo.
* En el tema energético se evidencian diversas posibilidades de autosostenibilidad, de acuerdo alpotencial que ofrecen las energías verdes.
Se recomienda:
* Efectuar los análisis de factibilidad que permitan el cambio del eje energético del parque automotor.
* De igual manera a través del gobierno central promover políticas orientadas a efectivizar dichos cambios, que apunten a mejorar el uso equitativo de los recursos naturales renovables y no renovables, considerando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vehículo eléctrico
  • Vehículos eléctricos
  • Vehículos Eléctricos
  • vehiculos electricos
  • vehiculos electricos
  • Vehiculos Electricos y Energías Sustentables
  • Factibilidad de los vehiculos electricos
  • Conparacion Vehiculo Gasolina y Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS