Antecedentes pre-independentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Pre-independentistas
"La impunidad de los delitos hace que estos se cometan
con más frecuencias: al fin llegó el caso en que
el castigo no basta para reprimirla"
Simón BolívarEn la época de tiranía del siglo XVIII, existió un período en el cual todo el mundo sufría cambios trascendentales. Los gobiernos de casi todo el territorio cristiano estuvieron invadidos por una ola dedesastres, que a su forma de ver eran insurrecciones al poder católico.
El absolutismo fue un gobierno netamente cristiano, éste tenía el poder de utilizar todo a su conveniencia. Las irregularidades surgidas en aquel "gobierno justo" iban en contra de toda ideología cristiana. Los pobladores debían respeto a su gobernador, el Rey, quien era el supremo emisario de la justicia.
Las injusticiasduraron muchos años. Siendo a finales de ese siglo, exactamente en 1.775, el comenzar de los dolores de cabeza en los reyes absolutistas. Primero surge la independencia de las colonias inglesas, luego la masacre de la revolución francesa y por último surgiría las emancipaciones de todas las colonias españolas, estando entre ellas Venezuela.
La independencia de la América Española estuvo altamenteligada a la revolución francesa y a la independencia de los Estados Unidos. Tanto es así que los republicanos toman como ideología y punto de culminación a estos dos movimientos. A partir de la República de 1.811 se muestra claramente una intención democrática, presentándose en repúblicas posteriores, congresos y constituciones que legalizarían la independencia.
El sistema de gobierno colonial fue unabsolutismo característico. El reinado fue el producto de una necesidad de controlar las tierras, y solo era interesante su contenido en riquezas. Su incidencia en Venezuela fue poco grave, y esto fue suficiente como para sacrificar miles de vidas. La duración de casi un siglo, desde su comienzo hasta la aparición de la Venezuela independiente de 1.830, es proveniente de las dos grandesrevoluciones del siglo XVIII, salvadora de la moral venezolana.

Situación Del Territorio1.730-1.790

"La sepultura de los pueblos es la ignorancia..."
Simón RodríguezLa moral venezolana fue bastante extraordinaria. El venezolano promedio prefería la tiranía en vez de la libertad. De allí su conflictiva y su tardanza. Cabe destacar que el movimiento de independencia, a partir del siglo XIX, fuenetamente impulsado por la nobleza criolla, que normalmente descendían de los primeros colonos europeos y con altas riquezas en tierras como para impulsar los movimientos.
El absolutismo español recaía oblicuamente en la población venezolana. El pueblo estuvo dividido según su cantidad de sangre blanca europea. Los blancos peninsulares ocupaban los primeros puestos, mientras que los negros, los últimos.La colonia tuvo una mezcla entre diversas culturas y rasas, por ende su discriminación en Europa.
El Rey pocas veces veía con buenos ojos a las colonias. De hecho su política estuvo destinada para evitar su desarrollo. Este gobierno estuvo bien centralizado hasta el punto de adoptarse en repúblicas posteriores.
El sistema fue más justo de lo que se cree. Existían instituciones que hacían verconstantemente los movimientos de independencia como insurrecciones. La nobleza criolla, segunda en el estrato social, no obtuvo directamente su gobierno. La cuestión es que el blanco criollo siempre sintió la necesidad de su propio gobierno.
La cultura colonial es un tema importante. Los próceres debieron de atacar directamente aquí, antes de enfrentarse a los españoles en el combate. Venezuelaestuvo sumergida en una conflictiva del deber que hoy no vemos. Los pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las costumbres y rituales de obediencia real. Naturalmente esto estuvo muy influenciado por la educación, que en los altos grados era impartida por educadores religiosos, muy consientes de su deber al Rey.
La opinión pública fue muy deficiente y escasa....
tracking img