Veinte datos curiosos acerca de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE CURSILLO BIBLICO

VEINTE DATOS CURIOSOS ACERCA DE LA BIBLIA

QUE ES LA BIBLIA?
La palabra BIBLIA viene del griego “Biblia” que significa libros.
Es una colección de antiguas escrituras acerca de DIOS (Yahvé).
La Biblia se divide en 2 partes antiguo testamento y nuevo testamento.
Testamento significa Pacto, Escritura significa Sagradas Escrituras que hablan de Dios

1. QUESIGNIFICA LA PALABRA BIBLIA?
Biblia es una palabra griega que significa libros, proviene de una ciudad llamada Biblos, donde se fabricaba el papiro para hacer libros. Hoy día BIBLIA significa el libro santo escrito bajo la inspiración y dirección de Dios.

2. Cómo se divide la S.Biblia?
La S.Biblia se divide en dos grande partes: Antiguo y Nuevo testamento. La palabra testamento significa un Pacto oAlianza, que Dios hizo con los hombres.

EL ANTIGUO TESTAMENTO comprende lo sucedido desde la creación del mundo,
Hasta que llegó el tiempo de la venida del Hijo de Dios, y contiene los Pactos o Testamentos que hizo Dios con los primeros hombres por ejemplo : Noé, Abraham, Moisés, David y el pueblo de Dios, y la historia de los éxitos que obtuvieron los que cumplieron estos pactos otestamentos, y los fracasos que sufrieron los que no los cumplieron.
EL NUEVO TESTAMENTO CONTIENE lo que sucedió desde el Nacimiento del Hijo
De Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, su pasión, su muerte, resurrección y ascensión. Y además la historia de los apóstoles, las cartas de algunos de ellos, y el libro del Apocalipsis, que trata del fin del mundo.

3. CUANTOS SON LOS LIBROS DE LA S.BIBLIA?Los libros de la S.Biblia son 73, en el antiguo testamento 46 y en el nuevo testamento 27. Los protestantes aceptan sólo 66, pues no aceptan a: Baruc, Tobías, Judith, 1 y 2 Macabeos, Eclesiástico y Sabiduría, (pero la biblia de los protestantes también se puede leer y no tiene nada de malo).

4. CUANDO FUE ESCRITA LA S.BIBLIA?
La S.Biblia se empezó a escribir 1.300 años antes de Cristo entiempos de Moisés y se terminó de escribir poco antes de morir el último apóstol San Juan, unos cien años después de Cristo.

5. QUIENES ESCRIBIERON LA S.BIBLIA?
La S.Biblia fue redactada por profetas sabios, poetas y apóstoles durante 14 siglos, pero todos dirigidos e inspirados por Dios para que no escribieran ningún error espiritual. Los redactores más famosos fueron : Moisés, el reyDavid, los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Los cuatro evangelistas Mateo, Marcos , Lucas y san Juan y el apóstol San Pablo.

6. COMO SE BUSCA UN PASAJE EN LA S.BIBLIA?
Los libros de la S.Biblia se citan con abreviaturas, por Ej. Gén: Génesis, Ex: Exodo, Salm: Salmos, Mt: Mateo, etc. Cada libro esta divido en capítulos y cada capítulo en versículos. El capítulo empieza por unnúmero grande y el versículo lleva un numerito pequeño por ejemplo me dicen busque Gen: 8,15, esto significa Génesis capítulo 8 versículo 15, busco en el índice de mi Biblia donde esta el libro de Génesis. Allá busco dónde hay un número grande 8 y después de ese número busco un número pequeño 15. Ese es el versículo o frase que me pidieron.

7. QUE TEMAS TRATAN LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO?He aquí el argumento o temas de los libros de la S.Biblia.
1o. GENESIS (Gen) Creación del mundo, Adan y Eva, Caín y Abel, Diluvio, Torre de Babel, Historia de Abraham, Jacob y José etc.
2º. EXODO (Ex) significa “ salida “ , narra la esclavitud de los israelitas en Egipto, la vida de Moisés, las diez plagas, salida de Egipto, paso del mar rojo, el maná, los 10 mandamientos en el monte Sinaí, Arcade la alianza, etc.
3º,4º,5º, LEVITICO NUMEROS Y DEUTERONOMIO: Leyes que Dios dio a los israelitas. Sucesos que acaecieron en el desierto. Listas de las familias que salieron de Egipto. Despedida y muerte de Moisés.
6º. JOSUE: Historia de cómo los israelitas, con la ayuda especialísima de Dios se apoderaron de la tierra prometida.
7º. JUECES: Narración de los hechos famosos de los primeros...
tracking img