Veintitrés f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23F.

El 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, se provocó un intento, aunque fallido de Golpe de Estado, perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyoepisodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de Guardias Civiles a cuyo mando se encontraba el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante lasesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD (Unión de Centro Democrático).

-¿Cuándo y dónde sucedió?: El 23 de Febrero de 1981en España más concretamente en el Congreso de los Diputados situado en Madrid.

-¿Qué ocurrió?: Según el plan trazado, un grupo de Guardias Civiles, subfusil en mano, irrumpe en el hemiciclo delCongreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" y dio orden de que todos se tirasen al suelo.
Como militar de másalta graduación allí presente y como Vicepresidente del Gobierno, el Teniente General Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al Teniente Coronel Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendoexplicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un breve forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los Subfusiles de los asaltantes. Sininmutarse, con los brazos en jarras, el anciano General soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y elPresidente Adolfo Suárez se mantienen sentados en sus escaños, Suárez incluso hace un gesto para ayudar a Gutiérrez Mellado.

-¿Qué hizo el Rey?: La negativa del Rey a apoyar el golpe permitió abortarlo alo largo de la noche. El propio monarca se aseguró mediante gestiones personales y de sus colaboradores la fidelidad de los mandos militares, aunque algunas fueran ambiguas. Destacó la actitud del...
tracking img