Vejez exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los ancianos viven más de la memoria que de la esperanza, porque el tiempo que les queda por vivir es muy corto en comparación con su largo pasado”.
Aristóteles

El envejecimiento un proceso que sucede a lo largo del ciclo vital, los individuos llegan a esa etapa con muy distintos bagajes y experiencias debido no sólo al estado de su organismo en su sentido biológico sino, sobre todo, de lahistoria de aprendizaje y de las circunstancias que les ha tocado vivir. La idea más común es que existe un comienzo de la vejez generalmente establecido en la edad de jubilación, y que esto conlleva a pérdidas, declive y deterioro que incluye aspectos físicos, emocionales y psicológicos.

El creciente avance de la medicina ha contribuido a disminuir la mortalidad y aumentar la esperanza devida en cantidad de años pero no necesariamente en calidad de vida, relacionada cercanamente con otros aspectos del funcionamiento tales como la salud, el desarrollo de habilidades sociales, de solución de problemas, de afrontamiento y de expectativas de auto eficacia, entre otros.
Sin embargo, un buen envejecimiento parece no estar determinado exclusivamente por factores genéticos que contribuyena que la gente de edad avanzada continué plena de vitalidad. Particularidades como la adopción del estilo de vida, dieta, ejercicio, actividad cognoscitiva, auto- eficacia y las relaciones activas con otra gente, así como el ambiente social, físico y el apoyo social-familiar, resultan determinantes para desarrollar actividades de la vida diaria en ancianos y mejorar su calidad de vida.

Elsa esuna mujer de 80 años, viuda hace 27 años y madre de dos hijos. Sin embargo, vive sola en un apartamento pequeño. La actitud de Elsa, es de entusiasmo, energía, humor, alegría de vivir, mantiene en cada momento un lenguaje jovial, atrevido, fresco y divertido, y lo refleja, en sus sueños, incluso en su forma de vestir, en los colores que usa, y de cuanto le rodea. Ella es positiva a pesar deestar consciente de la gravedad de su enfermedad desea vivir plenamente, sin crear dependencia de su familia. El gran sueño de Elsa es vivenciar su añorada escena en la Fontana de Trevi y aún no se rinde a abandonar su deseo.

Fred su vecino es todo lo contrario, enviudo recientemente y por lo tanto se cobija en el pesimismo, la quietud, el silencio, la seriedad, la apatía y la rutina lasenfermedades son un tema de preocupación permanente para este hombre, las comidas le afectan a su organismo y las pastillas son una constante en su vida. Elsa siente curiosidad por conocer cómo ha sido la vida de Alfred y se muestra asombrada al comprobar que la vida de esa persona era monótona y especialmente planificada.

Pero a medida que el tiempo avanza, Elsa y Fred van encontrando la forma deencontrarse, de complementarse y enriquecerse, de valorar y disfrutar de los espacios comunes y de compartir su felicidad.

Elsa es un ejemplo de que en el ocaso también se vive, se ama, se tienen ilusiones, se desea seguir viviendo y que en esta etapa la pasión amorosa puede ser tan legítima y vital como en la juventud.

Desarrollo del tema
Tres condiciones independientes deben estar reunidaspara alcanzar un envejecimiento exitoso: 1) reducida probabilidad de desarrollar enfermedades y las discapacidades asociadas, 2) el mantenimiento de un alto nivel de funcionamiento cognoscitivo y fisiológico, 3) participación en actividades sociales constructivas.
La teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan este enfoque considera la existencia de necesidades psicológicas fundamentales(autonomía, competencia y relación con otros) que deben estar satisfecha para producir bienestar, desarrollo y buen envejecimiento, además considera la influencia del medio ambiente sociocultural en la expresión y la satisfacción de dichas necesidades.
La teoría de la selectividad socio emocional de Cartensen (1998) cuando las relaciones interpersonales son de buena calidad, en el sentido de que...
tracking img