Vejez Y Envejecimiento

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CULTURA DE ENVEJECIMIENTO
Existen varias teorías sobre el envejecimiento: La teoría psicosocial de Erikson , La teoría Psicosocial de Jung y la teoría psicosocial de Jean Piaget entre otras, quehacen referencia al proceso evolutivo del ser humano el cual implica cambios graduales a través del tiempo relacionados directamente con con la edad e independientemente del estado de salud, elestilo de vida, el status en la sociedad y los roles desempañados en el transcurso de la vida entre otros.
A continuación se hace una breve referencia de éstas teorías que van a permitir un mejorentender de una forma mas clara ciertas conductas reflejadas en el comportamiento de la persona mayor.
La teoría psicosocial de Erikson. Hace relación a la forma como la persona mayor acepta que hallegado a la etapa final de su vida, donde el EGO que ha venido manejando a través de su existencia lo puede llevar a estados de sabiduría o desesperación, en el primer caso haciéndolo aceptar su procesode envejecimiento de una manera sabia con toda la fuerza positiva propia de su edad que lo conduce a aceptar el cambio y aprender a vivir con ciertas limitaciones que no tenía en su etapa de adultojoven; en estados de desesperación no hay aceptación de los cambios tanto físicos como mentales que se vienen presentando con la edad ocasionando cierto sentimiento de incapacidad de poder volver avivir la vida como cuando era mas joven. “Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida –la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muertepróxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación sobre la incapacidad para volver a vivirla de manera diferente".
DiceErikson que las personas que han logrado vivir su vida con coherencia, aceptando los cambios presentados en las diferentes etapas de la vida sin dar vía a la desesperación tienen un significado mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Nacional de Envejecimiento y Vejez
  • La vejez, el viejo y el envejecimiento
  • politicas envejecimiento y vejez
  • ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ
  • Vejez y envejecimiento
  • Envejecimiento Y Vejez
  • Envejecimiento y Vejez
  • “Propuestas para la incidencia en políticas públicas en vejez y envejecimiento”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS