Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
¿Qué es la vejez? ……………………………………………………………………………………………..5
Tipos de vejez……………………………………………………………………………………………...…..7
Teorías de la vejez…………………………………………………………………………………………….8
Evolución Psicológica normal de la vejez………………………………………………………………….11
Envejecimiento Patológico……………………………………………………………………………….....12
Problemática del Adulto Mayor………………………………………………………………………….....13Relaciones Familiares……………………………………………………………………………………….13
Sexualidad y Vejez…………………………………………………………………………………………..14
Reacciones ante la eminencia de la muerte………………………………………………………………16
Viudez…………………………………………………………………………………………………………17
Hospital Raúl Blanco Cervantes……………………………………………………………………………18
Centro Terapéutico Diurno “La Casa del Sol ……………………………………………………………..18
Conclusiones
BibliografíaIntroducción
El envejecer es un proceso normal y natural inherente a todo ser viviente, incluyendo al ser humano. Es la condición con la que venimos desde la concepción, desde nuestro nacimiento comienza el crecimiento y posteriormente el envejecimiento. Ambos procesos ligados al proceso normal y en ambos es necesaria la calidad de vida.
El envejecimiento se caracteriza por la pérdidaprogresiva de la funcionalidad manifestándose así un deterioro irreversible y el declive hasta la muerte. Al ser este un paso natural e individual, se caracteriza por la singular interacción con el entorno, ya sea familiar o social. Por ello es que su aparición y desarrollo dependen del género, edad tanto biológica como cronológica, del auto cuidado, la historia de vida del individuo, las condiciones desalud, así como la situación socioeconómica, cultural, educativa y socio familiar de cada individuo.
Para el anciano las relaciones interpersonales y esencialmente la familia es de gran importancia, ya que en ellos encuentran su sentido de arraigo, afecto y utilidad. Ante la enfermedad y los sentimientos como lo son la pérdida de autonomía o ante la soledad, se apoya en sus hijos y familiares.Sin embargo los cambios que experimentan los adultos mayores, hace que todos los lazos familiares sufran cambios.
Esta situación, a veces, es vivida por la familia con cierta impotencia e inseguridad ya que va acompañada de algunas dificultades: tienen que vivir bajo un mismo techo tres generaciones y a veces las viviendas no tienen espacio ni condiciones adecuadas para ello. Por otro lado lasocupaciones laborales de los hijos impiden que los padres reciban el cuidado que a ellos les gustaría proporcionarles, la mayoría de los familiares tienen otras cargas familiares como hijos, nietos, etc.
Todas estas dificultades y otras como la salud física, desorientación, fallos de memoria, etc. entre las personas mayores, conlleva a que los cuidadores deban soportar un elevado grado de estrés quepuede tener consecuencias no sólo para la atención del anciano sino también para su propia salud. Las familias que tienen en su hogar una persona mayor dependiente suelen tener sentimientos dolorosos y de incomprensión frente a los cambios rápidos que se producen en su padre, madre o cualquier otro familiar. Por otro lado aparecen también síntomas de ansiedad y angustia, surgen dudas acerca de sino han hecho todo lo necesario para evitar la situación en la que se encuentra el familiar a su cargo.
Para aminorar el impacto de estas situaciones, se proponen ciertos programas de intervención. Con ello lo que se pretende es ayudar al anciano y mejorar las estrategias y recursos de las familias que conviven con personas mayores. Para ello se da la intervención individual sobre el adulto mayordonde se actúa directamente sobre cada anciano, ayudándolo a mejorar su autoestima y el concepto que tiene sobre sí mismos, enseñándole a aceptar las limitaciones o deficiencias que puedan tener, haciéndole ver que también tiene cualidades y ayudándolo a descubrirlas y valorarlas, intentando que se impliquen en actividades de ocio y tiempo libre y en el caso de que sufran alguna enfermedad o...
tracking img