Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo del siguiente trabajo pretende exponer los cambios que padecen los ancianos tanto a nivel físico , psíquico, social, espiritual i la gran importancia que tiene enfermería ante estas necesidades. Considerando lo que es un envecimiento normal o patológico, la necesidad de una correcta valoración geriátrica integral, teniendo en cuenta los síndromes geriátricos que estaspersonas padecen.
El presente trabajo también recoge los recursos y servicios disponibles en nuestro país para los ancianos que necesiten una mayor atención debido a su proceso de envejecer.
Cada vez en nuestro país hay un incremento considerable de personas mayores. El envejecimiento de la vejez tendrá y está teniendo ya consecuencias diversas; una de ellas es que cada vez habrá más personasmayores dependientes. La relación entre dependencia y la edad es, por el momento, una relación de cuasi-causalidad. El aumento de la edad se traduce en muchos casos en un incremento en las situaciones de dependencia. Por tanto es necesaria una buena coordinación entre diferentes profesionales para poder satisfacer todas las necesidades de las personas mayores sea cual sea el grado de dependencia.En este trabajo se pretende dar una pincelada a todos estos aspectos, teniendo siempre en cuenta al cuidador principal del anciano, ya que este es quien también sufre este cambio.

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA Y SELECCION
Además de realizar la búsqueda manual en libros y revistas, se consultaron las siguientes bases de datos electrónicas: MEDLINE, SCIELO, PAPPS, PubMed, Cuiden y cuidatge, página webde la AEP. Utilizamos los buscadores Google, Google académico y Pub Med. Revistas electrónicas Enfermería Clínica ,Medicina Clínica, METAS.
Se utilizaron combinaciones booleanas para la búsqueda que comprendieran las palabras clave: vejez, envejecimiento, prevención, estrategias, consecuencias, morbi mortalidad, atención domiciliaria, servicios atención socio sanitaria.
Se buscaron artículos yprogramas que cumplieran los siguientes criterios de inclusión:
-Que fueran publicaciones realizadas entre los años 2001-2009. Para tener conciencia de cómo se encuentra en la actualidad el tema a tratar.
-Que estuvieran escritas en castellano o catalán. La geriatría a tratar en
esta revisión es en la sociedad española, por tanto, sigo el criterio de elegir programas
que estén vigentes enla actualidad en este país.
-Los artículos fueron escogidos también en ingles, por interés de la autora a ampliar aspectos.

DESARROLLO
En Europa se ha experimentado una disminución de la natalidad y de la mortalidad infantil y seguimos experimentando la caída de la mortalidad del mayor. Nuestra población está envejecida ya que las proporciones de ancianos son altas y las de niños bajas. Lasnuestras son unas poblaciones estacionarias, dado que tanto la natalidad como la mortalidad han disminuido y permanecen constantes durante un periodo de tiempo importante. La expectativa de vida al nacer ha pasado de 48 años en el hombre y 51 en la mujer en 1900 , a 78 años en el hombre y 85 años mujer en 2006 y se espera que sea de 81 años en el hombre y de 87 años para la mujer en 2030. Laexpectativa de vida al nacer sigue modificándose, pero además aparece que nuestro periodo máximo de vida prefijado como especie sigue aumentando.
Había contabilizadas en España a 1 de enero de 2007 7.531.826 personas de 65 y más años. Esta cifra se corresponde con el 16,7% de la población total.
En los últimos cinco años, la población mayor ha ascendido en más de 250.000 personas, con un incrementodel 3,5%. Su evolución ha pasado del 5,2% de la población total de principios del siglo XX a triplicarse en la actualidad (16,7%).
Un hecho importante en la evolución de la estructura de la población española y mundial es el incremento de personas de edad avanzada, personas que han superado los 80 años y en algunos casos hasta los 100. En los últimos años una circunstancia relevante en la...
tracking img