Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA TARDÍA
LA VEJEZ VISTA EN LA ACTUALIDAD
Con demasiada frecuencia en la sociedad, la palabra viejo implica debilidad, inhabilidad y estrechez mental. Las personas de edad avanzada son juzgadas más negativamente que las más jóvenes, en especial en la competencia y el atractivo. Así la gran diversidad de las personas de edad mayor todavía no son reconocidas.
Las personas de edadavanzada son un grupo con fortalezas y debilidades individuales. Y la edad adulta tardía es un periodo normal del trecho de la vida, con su propia naturaleza especial, sus tareas de desarrollo y oportunidades para el crecimiento psicológico.
EL ENCANECIMIENTO DE LA POBLACION
La generación de mayor edad no sólo se está volviendo más joven, también más extensa. La diversidad étnica de los ancianosaumenta cada día.
El encanecimiento de la población tiene varias causas., las altas tasas de natalidad de finales del siglo XIX y de comienzos hasta mediados del siglo XX, la alta tasa de inmigración del presente siglo, y una expectativa más larga de vida gracias a los adelantos médicos, la proporción de ancianos estadounidenses se elevará una tercera parte en el siglo XXI.
DIFERENCIA DE GÉNERO.Debido a que es menor la expectativa de vida de los hombres, en la actualidad hay sólo 38.6 hombres por cada 100 mujeres de 85 años o más. Las mujeres de mayor edad tiene tres veces más probabilidad de ser pobres que los hombres, la principal razón es la muerte del esposo. Cuando las esposas mueren, sus viudos tienden a volver a casarse rápidamente, una opción rara vez disponible para lasmujeres más viejas ya que hay menos hombres ancianos y los que están alrededor buscan casarse con mujeres más jóvenes. Sin embargo, como las mujeres están ahora en la fuerza de trabajo en cantidades mucho más grandes que en años anteriores y tienden a ser más jóvenes que sus esposos, muchas más continuarán trabajando después de que sus esposos se retiren. Este cambio podría mejorar su situacióneconómica y puede tener también tener implicaciones hasta ahora desconocidas para las relaciones.
Un número grande de ciudadanos de mayor edad necesita poca atención médica, pero muchos tienen problemas de salud, al menos una cuarta parte de éstos se hospitalizaron en el año anterior. Casi el 10% está discapacitados y aislados, y son incapaces de usar transporte público.
Aun en la última etapa de suvida es erróneo generalizar sobre las personas, lo que surge es un cuadro no de ancianos sino de seres humanos individuales, algunos necesitados y débiles, pero la mayoría independientes, saludables y participativos.
COMO SE PUEDE AYUDAR A MEJORAR LOS ULTIMOS AÑOS DE VIDA.
La investigación en gerontología y geriatría, ha revelado la necesidad de apoyar servicios para los ancianos débilesmuchos de los cuales han tenido que gastar sus ahorros y no pueden pagar su propio cuidado. Aprender sobre la edad adulta tardía puede preparar a los más jóvenes para lo que les espera cuando lleguen allí y también sugerirles lo que pueden hacer ahora para asegurarse de que su estadía resulte tan agradable como sea posible. Saber cómo es el proceso de envejecimiento puede también ayudarlos a llevarsebien con las personas de edad avanzada que están a su alrededor y a enriquecer la vida de éstas.
LONGEVIDAD Y PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
Los 65 años son el punto tradicional de entrada a la edad adulta tardía. Sin embargo, muchos adultos de esta edad o aún mayores no se sienten ni actúan como “viejos”.
Hasta hace poco tiempo muchos gerontólogos sostenían que 110 años era más o menos el límitesuperior de longevidad humana, y que un promedio de personas de 80 años de edad existente en la actualidad podría esperar vivir sólo un poco más que aquellas de los 80 años de edad de épocas pasadas. Según esta opinión, el cuerpo humano envejecida está programado biológicamente para desintegrarse, fallando al responder a un problema u otro, una caída, la gripe, o incluso el clima caliente. Hay...
tracking img