Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
BECERRIL ACOSTA LUIS ABRAHAM GRUPO: 1702

TITULO: DEPRESIÓN, AUTOESTIMA, ANSIEDAD Y DETERIORO COGNOSCITIVO EN ADULTOS MAYORES

Objetivo de la investigación:

Analizar la relación posible entre los niveles de depresión, ansiedad y autoestima en ancianos que viven en asilos o acuden a estancias confrecuencia, así como también reportar la prevalencia de deterioro cognoscitivo en el adulto mayor y su relación con factores sociodemográficos y de la salud en la población.

Marco teórico

En la actualidad la tecnología ha ido en aumento y con ello la posibilidad de brindarles a las personas una mejor calidad de vida. Se ha podido desarrollar tratamientos altamente efectivos que han disminuido la tasade mortalidad considerablemente. El área de la salud, la infraestructura social y la capacidad metabólica ha contribuido al aumento en la longevidad de la población adulta mayor (Kane y Ouslander, 2001, citado en: Canto, 2004).

Se prevé que entre 1980 y el 2050 se incremente la expectativa de vida para las personas mayores de 60 años y con este aumento, también aumentaran las enfermedadesasociadas con la edad como es el caso del deterioro cognoscitivo (Mejía et al. 2007).

Según Papalia (2001 citado en: Canto, 2004), la vejez comienza a los 65 años. Este proceso es influido por la herencia, la alimentación, la salud y factores ambientales y con ella también se presenta la disminución de sus capacidades sensoriales.

Entre las consecuencias del deterioro cognoscitivo se encuentrala demencia que poco a poco aumento su número de casos en el país. Esta enfermedad ha sido relacionada con algunos factores sociodemográficos como es la edad, la escolaridad y el sexo. Algunas otras enfermedades asociadas con la vejez son la diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas o cerebrales, hipertensión, etc (Mejía et al. 2007).

En muchas ocasiones se opta por mandar aesta población a centros especializados en su cuidado y tratamiento ya que muchas de las veces les es imposible a los hijos tenerlos bajo su cuidado. Sin embargo la adaptación que los adultos mayores tengan a estos sitios suele ser variable y hay que recordar que en estos lugares no se cuenta muchas de las veces con los elementos necesarios para brindar una atención individual ni mucho menos quecuenten con todos los servicios que estas personas requieran.

Algunas de las complicaciones de optar por esta medida de protección por los adultos mayores suele acarrear otro tipo de problemas aparte de los físicos y orgánicos como son los de carácter psicológico.

La sensación de ansiedad que se dispara ante una amenaza desconocida, interior o conflictiva, una sensación de miedo mezclado conreacciones fisiológicas como es el caso de las palpitaciones constantes y el sudor. Esta ansiedad afecta directamente al pensamiento, la percepción y el aprendizaje, esta situación también produce confusiones y alteraciones en el tiempo y los sucesos, así como en las relaciones con las personas (Kaplan y Sadock, 2000; citado en Canto, 2004).

Este tipo de acontecimientos también tiene surepercusión en la autoestima de la persona. Como lo describe Abud y Bojorquez (1997, citado en: Canto, 2004), la autoestima es un concepto, actitud, sentimiento, imagen; para valorar el yo y tratar con dignidad, es el juicio personal que hace el individuo sobre su propio valor. Las dimensiones que abarca el concepto van desde el componente cognitivo, el afectivo y el conductual.

Es en esta etapa de lavida donde el viejo puede llegar a desarrollar un grado de depresión originada por la incapacidad, desaliento y pérdida del interés por realizar actividades habituales y que ahora le cuestan trabajo. Esto se puede reflejar en sus expresiones faciales así como en dolencias corporales (Martínez, 2003 citado en: Canto, 2004). Como señala González (2002): “La mayoría de los adultos mayores conservan...
tracking img