Resumen de albert bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
LIBRO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
AUTOR: WOOLFOLK, ANITA E.
EDITORIAL: PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA, 1992
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Completosu licenciatura en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en 1949.despues de su graduación asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford, fue Presidente en APA en1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980, se mantiene activo hasta elmomento en la Universidad de Stanford.
Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo reciproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Mas tarde, empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, elcomportamiento, y los procesos psicológicos de la persona. Estos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar con respecto a dos cosas: él aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
En el aprendizaje por modelado Bandura lo realizo a través de los estudios delmuñeco bobo. Lo hizo a través de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba y le gritaba frases agresivas a un muñeco bobo,, criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en sus base. Bandura enseño la película a un grupo de niños de guardería, posteriormente se les dejo jugar en un salón donde había un muñeco igual al de la película, lo que los observadoresanotaron fue un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco, en otras palabras, imitaron el comportamiento de la joven. Bandura llamo al fenómeno aprendizaje por observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje. Bandura llevo a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión. Los pasos envueltos en el proceso de modelado son:
Atención: para aprender algo, se necesita prestar atención. Alguna de las cosas que influyen tiene que ver con las propiedades del modelo( si es colorido, dramático, atractivo, prestigioso), prestamos mas atención y será mas competente.
 Retención: ser capaces de retener (recordar) todo aquello a lo que hemos prestado atención.la imaginación y el lenguaje entran en juego.
 Reproducción: traducirlas imágenes o descripciones al comportamiento actual.
 Motivación: tener buenas razones para imitar. Bandura menciona como motivos: el refuerzo pasado, los refuerzos prometidos y el refuerzo vicario. también existen motivaciones negativas para no imitar: el castigo pasado, el castigo prometido y el castigo vicario.
Bandura sugiere tres pasos en la autorregulación:
1.- la auto-observación:nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento.
2.- juicio: comparamos lo que vemos con un estándar.
3.- auto-respuesta: nos damos respuestas de recompensa o castigo a nosotros mismos. Bandura ve tres resultados del excesivo auto castigo: compensación, inactividad y escape.
Las recomendaciones de Bandura surgen de los tres pasos de la auto-regulación: concernientes a la auto-observación, alos estándares y a la auto-respuesta.
Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol:
1.- tablas de conducta: requiere que anotemos tipos de comportamiento, esto, nos permitirá tener una visión de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito.
2.- planning ambiental: consiste en alterar nuestro ambiente....
tracking img