Veladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

VELADORAS

[pic]

VELADORAS

INTRODUCCION

La necesidad de iluminación llevó al hombre ha buscar artículos para cubrir esa necesidad. En estos momentos surgen los comienzos de lo que ahora conocemos como velas. Antes las velas eran un articulo importantísimo en la vida de las personas, ya que la luz eléctrica todavía noexistía, con el paso del tiempo se convirtió en un articulo que usaban las personas que carecían del suministro de luz o cuando se interrumpía este. Actualmente las velas no solo alumbran, ahora tiene otra función igual de importante, la de decorar un espacio.

La fabricación de velas y veladoras de ornato, festivas aromáticas y artísticas se ha incrementado notablemente en los últimos años, estodebido alos distintos usos que este producto tiene ya va desde como alumbrar hogares humildes o alumbrar en caso de apagones, como piezas decorativas y hasta para iluminar, pedir y hacer mandas por parte de los catolicos que representan el 72% de la poblacion en Mexico
El 70% de las veladoras se utilizan primordialmente para el culto a imágenes religiosas y a los difuntos, así como de ornato.Existen diferentes tipos de veladoras y son:

• VELADORAS PARA ALUMBRADO EN DIFERENTES FORMAS
• VELADORAS DE ORNATO y ARTISTICAS
• VELADORAS RELIGIOSAS
• VELADORAS DE AROMATERAPIA
• VELADORAS PREPARADAS para propósitos especiales (creencias), el estudio, la salud, de limpia, del bebé, de coco, violeta, plateada, para el trabajo, de la armonía, del arco iris, de laabundancia, verde y púrpura, solar, amarilla y verde, del dinero, del César, de los negocios, de anís, de canela, hierba santa de Brasil, veladora de rosas, etcétera.

La demanda de veladoras es constante debido a que son productos de uso común en la gran mayoría de los hogares mexicanos principalmente entre la población de bajos ingresos; ya que uno de los usos mas frecuentes que se da a esteproducto es para sustituir la iluminación de la energía eléctrica cuando esta falla o se carece de ella, para iluminar altares con imágenes religiosas o de algún familiar difunto. Asímismo, se tratan de artículos decorativos de moda para familias de ingresos medios y altos.
La industria nacional en este rubro sigue desarrollándose satisfactoriamente, puesto que las velas casi siempre estánpresentes en los hogares mexicanos. La fabricación de estos productos es tan sencilla que podemos pensar que sin realizar grandes cambios en el mejoramiento de los procesos se podrá incrementar la planta productiva.
La principal materia prima (parafina) no tiene fecha de caducidad, por lo que la reserva que se debe tener de ésta dependerá del costo de mantener dichos inventarios, del tamaño del áreadispuesta para ello y del programa de producción.
En fiestas y bodas con veladoras se han llegado a usar hasta 30,000 veladoras por evento
[pic]

ANTECEDENTES DE LAS VELADORAS

La necesidad del hombre por prolongar la iluminación de la luz del día le obligó a inventar productos que sirvieran a ese fin. Los Romanos utilizaban cordones de cáñamo impregnados de cera y, más adelante, tiras dejunco. Las primeras velas, semejantes a las actuales, fueron usadas en los tiempos de la persecución de los cristianos, y tal vez con ello se relacione el extenso uso de las velas en las ceremonias religiosas.
En la edad media se usaban velas de cera con mechas torcidas de cáñamo. La duración de la combustión de velas de cera de longitud y grueso determinados sirvió, junto con los relojes de arena,para medir el tiempo.
Desde el siglo XV se generalizó el uso de las velas de sebo. Braconnot (1818) y Simon (1820) fabricaron en París velas de estearina. En Inglaterra, en 1831, se fabricaron velas de aceite de palma; pero ya en 1825, Chevreul y Gay-Lussac habían iniciado las investigaciones para hacer velas de ácido esteárico, cuya fabricación comenzó en 1834, después que Cambacéres inventó...
tracking img