Velasco ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Fue hijo de Delia Ibarra y Alejandrino Velasco, un ingeniero civil de fuerte temperamento. Su padre fue un activista político del partido conservadordurante la dictadura instaurada por la revolución liberal. Nunca fue a la escuela y realizó sus estudios con su madre, Delia Ibarra Soberón. A los 16 años sufríó la pérdida de su padre; sus estudiossecundarios los hizo en los colegios centenarios San Gabriel y el Instituto Nacional Mejía y se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, concluyo sus estudios en launiversidad sorbona de parís.

Fue un notable escritor, publicó varios libros, entre los que se encuentra Conciencia y Barbarie, y escribió también para diario El Comercio de Quito. Además de esto fuecatedrático universitario y sus servicios como tal fueron muy solicitados por varios centros de formación superior.
Fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones: 1934 a 1935,1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.
Vida política
El primer puesto público que ocupó Velasco Ibarra fue en el Ilustre Municipio de Quito, como Síndico Municipal. Era conocido porsu exigencia y temperamento fuerte. Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos díasdespués Presidente de la misma.
En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana al ganar con el 80% de los Votos. Velasco Ibarra recorriovarios países de latinoamérica incluido el Perú, y restaura la imagen del Ecuador en el mundo.
Su primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por losmilitares. Fue al destierro a Colombia donde trabajó en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla, Colombia. Más tarde viajó a Buenos Aires donde fue catedrático de Universidades.
Se presenta...
tracking img