Educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación. Introducción. 1. 2. Programa de Técnicas de Trabajo Grupal para el Desarrollo Interpersonal. El propósito del trabajo grupal. Objetivo 1.1 Ficha 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 3. Introducción al trabajo grupal para el desarrollo interpersonal. Historia del trabajo grupal. Principios del trabajo grupal para el desarrollo interpersonal.

La metodología de William Schutz. Objetivo 1.2. Ficha1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. Las necesidades interpersonales. Las etapas del proceso grupal. Las directrices y claves del trabajo grupal.

4.

La organización de las experiencias. Objetivo 1.3. Ficha 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3 Preparación y organización de las experiencias. Un Taller con experiencias pre-diseñadas. Síntesis para el trabajo grupal en desarrollo interpersonal

1

1.

Programa de Técnicasde trabajo Grupal para el Desarrollo Interpersonal. Objetivos. 1.1. 1.2. 1.3. Comprender el propósito del trabajo grupal en la perspectiva del desarrollo interpersonal. Aplicar adecuadamente la metodología de William Schutz. Aplicar adecuadamente las experiencias de trabajo grupal para el desarrollo interpersonal.

I

II

Contenidos. 2.1. 2.2. 2.3. El trabajo grupal en la perspectiva deldesarrollo interpersonal. La metodología de William Schutz, sus etapas y directrices. Las experiencias, su organización y aplicación.

III.

Metodología. Enfoque experiencial-interactivo a través de talleres grupales de experienciación, conceptualización y aplicación.

IV.

Evaluación. Talleres de retroalimentación, autoevaluación y evaluación grupal. Cuestionarios.

V.

Bibliografía.2

2. EL PROPÓSITO DEL TRABAJO GRUPAL

OBJETIVO 1.1 COMPRENDER EL PROPÓSITO DEL TRABAJO GRUPAL EN LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO INTERPERSONAL.

3

FICHA 1.1.1

INTRODUCIÓN AL TRABAJO GRUPAL Y AL DESARROLLO INTERPERSONAL

Desde el punto de vista de las necesidades podemos decir que los seres humanos, son personas con necesidades intra-personales, interpersonales y transpersonales. Sibien estas necesidades no son separables, podemos señalar que las necesidades intra-personales están referidas a aquellos aspectos más internos de la persona, en síntesis, la necesidad de conocerse, comprenderse y aceptarse a sí mismo. Las necesidades trans-personales engloban las grandes

aspiraciones del ser humano de trascender, de alcanzar planos místicos, religiosos y de gran profundidad,en algún sentido, la necesidad de la propia conciencia de abrirse más allá de sí misma y en un estado o nivel, llamémoslo, superior. Las necesidades inter-personales son aquellas que se muestran y desarrollan en la interacción humana, las que surgen del contacto y vida con el otro. Paradojalmente, estas necesidades nacen y se satisfacen sólo en la interacción. Ahora bien, el ser humano nunca dejade estar consigo mismo y nunca deja de estar en interacción con el mundo, las cosas y otros seres. El trabajo grupal o trabajo en grupo es una condición humana que ha existido siempre y que es anterior, incluso al surgimiento de la especie humana.

4

El trabajo grupal se ha desarrollado, en la historia del hombre, con diversos propósitos. interpersonales. Este texto, versa exclusivamente,acerca del trabajo grupal con propósitos de satisfacer y desarrollar las necesidades Por ende, en este contexto, entendemos el trabajo grupal como la oportunidad en que las personas se reúnen para explorar sus necesidades interpersonales, conocerlas y resolverlas, en la interacción misma con otros, de la manera más apropiada. Esto requiere de parte del facilitador o monitor grupal conocimiento,comprensión y experiencia acerca de cuales son esas necesidades, cómo surgen y se desenvuelven, cuáles son sus características y de qué modo es adecuado actuar ante ellas. Desde luego, no es necesario asistir a un taller de trabajo grupal o de desarrollo interpersonal para vivenciar estas necesidades, y para aprender a satisfacerlas, dado que ellas aparecen cotidianamente en nuestras interacciones....
tracking img