Velgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE CAUDAL

Ricardo Vallejo Leguizamón, Diego Alejandro Pérez C.
Código 1: 74755331 Código 2: 1118542542
Luis Alberto Castañeda R.
Código 3: 1118537432

Universidad de Pamplona, Facultad de Ingenierías y Arquitectura,
Departamento de Mecatrónica, Asignatura de: instrumentación industrial

Prof. Ing. Yennifer Ríos
Pamplona, Abril 12 de 2011.

RESUMEN

Paraalgunos procedimientos realizados en una planta o proceso industrial es necesario efectuar una cierta medición de los caudales de líquidos o gases, para dicha medición se debe tener en cuenta que existen diversos tipos instrumentos para la medición de caudal, pero también se debe tener en cuenta que no todos los medidores sirven para todo tipo de fluido.
Hay que tener en cuenta el tipo defluido al cual se le va hacer la medición para así mismo poder implementar un apropiado elemento de medición de caudal.

INTRODUCCION

Los diferentes tipos de medidores de caudal o flujo están determinados mediante las cualidades de los fluidos a medir o controlar, estos medidores son conocidos como caudalimetro, medidores de flujo, o medidores de caudal.

Es un instrumento de medida para lamedición de caudal o gasto volumétrico de un fluido para la medición del gasto másico.

Estos aparatos suelen colocarse en línea con una tubería que transporta un fluido para controlar las cantidades de fluido a usar y así evitar posibles fallas por exceso o falta de fluido en el proceso o planta.

LA IMPORTANCIA DE MEDIR CAUDALES

Integridad de un producto

La mezcla de materiales debeser exacta para que el resultado del proceso sea el esperado.

Control de transferencias

Medición de un fluido que va de un proveedor a un cliente.

Indicador de eficiencia

Permite determinar la eficiencia de un proceso.

Seguridad.

Flujos sin control pueden alcanzar niveles peligrosos.

Control de variables en un proceso

Medición y control de flujos son necesarios para realizaralgún tipo de control en una planta.

FACTORES PARA LA ELECCIÓN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO
Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros cúbicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigación de agua o agua municipal o sistemas de drenaje.
Exactitudrequerida: cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real.
Pérdida de presión: debido a que los detalles de construcción de los distintos medidores son muy diferentes, éstos proporcionan diversas cantidades de pérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido corre a través de ellos.
Tipo de fluido:el funcionamiento de algunos medidores de caudal se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido.
Calibración: se requiere de calibración en algunos tipos de medidores, calibradas en las unidades de flujo que se deseen.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
El principio de funcionamiento es el fenómeno físico en que se basa el medidor, y es una característica de diseño. Para losmedidores de caudal volumétricos, los principales sistemas son  presión diferencial, área variable, velocidad, tensión inducida, desplazamiento positivo y vórtice. Para los másicos se deben destacar el sistema térmico y el sistema basado en la fuerza de Coriolis.

TIPOS DE MEDIDORES DE CAUDAL

* ELECTRONICOS DE TURBINA
* MECANICOS VISUALES(DE AREA VARIABLE O ROTAMETROS)
* MECANICOSDE MOLINO
* ELECTRONICO DE MOLINO
* DIFERENCIAL DE PRESION
* V-CONE
* VORTEX
* DESPLAZAMIENTO POSITIVO
* ULTRASONICOS

ELECTRONICOS DE TURBINA

El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad de flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a través de una bobina magnética, se genera un pulso de voltaje que puede...
tracking img