60Tas latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑOS 60 EN LATINOAMÉRICA

MODA:

La Rebeldía Juvenil, junto a las tendencias y las modas marcaron furtemente la decada de los sesenta, unos ejmplos de modas son los pantalones vaqueros que se convirtieron en un simbolo de rebeldía e independencia.

Primero de la música y el vestido: El rock-and-roll, nació en Norteamérica en los comienzos de los años 1950, se impuso en chile muyrapidamente, luego  pelo largo y los blue-jeans entre los varones y la popularizacion del uso de pantalones entre jóvenes

En otro plano, la disminucion de los tabúes sexuales entre las jovenes permitió la popularización de la la mínima falda y el bikini. Pero la expresión más profunda de la rebelión antiburguesa juvenil sería la reforma universitaria En relacion a la segunda idea que son las modas quesurgieron en la decada de los sesenta puede ser el consumo de los pantalones de mezclilla que fue motivado por las películas norteamericanas y por las estrellas de rock. En ese tiempo se usaban los pantalones vaqueros, convirtiéndolos en un signo de rebeldía e independencia

La moda de la mezclilla trajo consigo, también un cambio en la forma de pensar de quienes la usaban. El modelo clásico delpantalón de mezclilla era el de talle bajo y pierna acampanada.

La vestimenta femenina sufrió un cambio en la década que a muchos causó alegría y a otros molestia, sin embargo, nadie quedó indiferente. El bikini que mostraba las siluetas de las mujeres en las playas y piscinas, junto a la minifalda y al pantalón de mezclilla, dominaron la moda e iniciaron el destape de una sociedad. Los límitesparecían ser cruzados, la capacidad de crear nuevos márgenes se multiplicaba, incluso la capacidad de decidir si se quería tener o no un bebe comenzó a tejerse de la mano de la pastilla anticonceptiva

Las tendencias más vanguardistas comienzan explicitarse a mitad de la década, con líneas geométricas, minifaldas , medias dibujadas, zapatos planos, botas a media pierna, pantalones estilomotonetista, vestidos rectos sobre la rodilla, telas con diseños op art y melenas que muestran un estereotio de mujer que muestra su cuerpo con menos pudor. 

POLÍTICA:

En Latinoamérica han ocurrido una serie de acontecimientos, tanto de tipo político, como sociales y económicos, que se ha visto influenciado muy notoriamente por las demás ideologías del mundo, siendo posible de esta manera lacreación de varias agrupaciones, y la organización de los pueblos en movimientos que lucharon en pro de su bienestar. De esta forma, podemos observar que en Latinoamérica , durante la década de los 60’, se produjeron una generalidad de luchas y cambios, todas ellas influenciadas, principalmente, por los procesos opresores (militares) existentes en las distintas regiones; en segundo lugar la RevoluciónCubana vino a conformar el mayor triunfo del Comunismo Latinoamericano como (Revolución), sobre elImperialismo (Capitalismo) Mundial. Así también, en el mundo se generaron una serie de turbulencias propiciadas, parcialmente, por la explosión demográfica imperante en el planeta.

CUBA: Lo que inicialmente se acogió en Cuba como un movimiento revolucionario nacionalista y un tanto católico va aderivar luego del tiempo de las luchas en la Sierra Maestra, en la toma del poder hasta ese entonces detentado Fulgencio Batista.

La instauración del régimen comunista en la isla americana permite un pacto (L960), que aunque no se había plasmado ya estaba identificado con la URSS la cual suministró armas para facilitar la lucha revolucionaria en toda América Latina. A manera de cronología tenemosque en Latinoamérica sucedieron los siguientes acontecimientos:

En mayo de 1960 se rompen las relaciones económicas con los Estados Unidos.

1961 E.U. rompe relaciones diplomáticas con Cuba

En esta situación que se estaba generando en las distintas políticas de E.U., se crea una política internacional en pro de la defensa del imperialismo, el cual va a crear la llamada "doctrina de...
tracking img