Velocidad Angular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Velocidad angular en movimiento circular uniforme
La velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en el tiempo y se mide en radianes / segundos.
(2 π [radianes] = 360°)

Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad / s]. 

Si se dan dosvueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].

Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].

La velocidad angular se calcula como la variación del ángulo sobre la variación del tiempo.

Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular también se puede expresar como:

En MCU la velocidad angular es constante.

 
Velocidadangular
La frecuencia angular es una medida que permite establecer la velocidad de rotación de un objeto. En física, específicamente en mecánica, la velocidad angular
Ω (también conocida como frecuencia angular o pulsación) es una medida de la velocidad de rotación. Se mide en radianes por segundo (o simplemente s
-1porque los radianes son adimensionales).La razón de ello es que unarevolución completa es igual a 2π radianes: cuando
T es el período y f 
Es la frecuencia. El empleo de la velocidad angular en lugar de frecuencia ordinaria es práctica en numerosas aplicaciones, porque evita la aparición excesiva de π. En realidad, se emplea en aquellos campos de física en los que intervienen fenómenos periódicos, por ejemplo en mecánica cuántica y electromagnetismo. También hacer notarque: Y, por tanto:

 
Considerando que
T es el período y
V es la velocidad tangencial de un punto respecto al eje de rotación. Por ejemplo: Si se emplease la frecuencia ordinaria, esta ecuación sería:
Velocidad angular como vector
El vector velocidad angular obedece a la regla del sacacorchos. En varias situaciones, es interesante de asociar un vector a la velocidad angular. El vector quese le asocia tiene como módulo el valor escalar de la velocidad angular y como dirección, la del eje de rotación siguiendo la regla del sacacorchos: la dirección del vector velocidad angular de un tornillo que gira es la del sentido de su avance.
Ejemplo de utilización
: Si el radio de giro de un punto se representa por un vector
 
Que va del centro de rotación hasta el punto, la velocidadtangencial del punto se escribe: Donde el símbolo indica el producto vectorial.

Consideremos un cuerpo pequeño que realiza el siguiente movimiento circular, visto desde arriba:
Las propiedades de interés en este tipo de movimiento son la velocidad angular y el concepto de periodo.

En el caso de la velocidad angular, al igual que con la velocidad en movimientos rectilíneos, queremos saber ladistancia recorrida, qué tan rápido o lento la recorre y su dirección.

Como se trata de un movimiento perfectamente circular, la dirección cambiará constantemente, por lo que hablar de una velocidad rectilínea es hablar de una velocidad que cambia constantemente. Pero, si este ritmo de cambio en la dirección es constante y la rapidez también es constante, podemos entonces hablar de unavelocidad angular (cuya propiedad fundamental es esta dirección constantemente cambiante y su magnitud constante).

Si hablamos de la distancia que recorre el cuerpo, se tratará del arco del círculo que va trazando con su movimiento (en la imagen anterior, la distancia entre los puntos A y B) o, si éste completa dicho círculo, la distancia que recorre será la circunferencia del mismo. Recordandonuestras clases de geometría analítica, sabemos que el arco de un círculo es proporcional al ángulo inscrito, que en este caso es el ángulo θ (el arco AB = θr, donde r es el radio del círculo). Resulta más práctico referirnos al ángulo que recorre un cuerpo en movimiento circular que al arco, porque para un mismo ángulo se puede tener una infinidad de arcos, ya que también podemos tener una infinidad...
tracking img