Velocidad de caída de las partículas en aguas quietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D R I C A R D O P A L M A
FACULTAD DE INGENIERÍA - ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE INGENIERÍA HIDRAULICA

“VELOCIDAD DE CAÍDA DE LAS PARTÍCULAS
EN AGUAS QUIETAS”

PROFESOR:

ING. CESAR GONZALES LINARES

ALUMNO:

LAZARO TAPIA CESAREDUARDO

CÓDIGO:

200522330

SURCO, 2010

VELOCIDAD DE CAÍDA DE LAS PARTÍCULAS
EN AGUAS QUIETAS

INDICE

Contenido:

A. INTRODUCCIÓN

B. OBJETIVOS

C. RECURSOS FISICOS EN EL LABORATORIO

D. PROCEDIMIENTO EN LA PRÁCTICA

E. SECUENCIA EXPERIMENTAL

F. PROCESO DE GABINETE

G. CONCLUSIONESSUGERIDAS

H. RECURSOS TEÓRICOS

I. BIBLIOGRAFÍA



VELOCIDAD DE CAÍDA DE LAS PARTÍCULAS EN AGUAS QUIETAS

INTRODUCCIÓN
Las propiedades físicas de las partículas no cohesivas, entre ellas la velocidad de caída en aguas quietas; son muy importantes para los trabajos de la ingeniería hidráulica en relación con procesos fluviales, marítimos, hidrogeológicos y medio ambiente.La propiedad de la velocidad de caída de las partículas en aguas quietas se establece en tres formas: individual (para partículas grandes), en suspensión (para partículas finas) y mixtas (para mezclas de tamaños).

OBJETIVO

Medir experimentalmente la velocidad de caída de partículas no cohesivas (V) vs. el diámetro (D) de las partículas sumergidas en aguas quietas.

MARCO TEÓRICOPROPIEDAD INDIVUAL DE PARTICULAS
Algunas de las propiedades físicas importantes de las partículas sólidas, considerada individualmente, se presentan como:

La forma de una partícula, tiene una implicancia directa en los siguientes eventos hidráulicos:
Velocidad de asentamiento en el seno de un fluido.
Iniciación del movimiento de una partícula en una corriente.
Estabilidad o equilibrio en untalud.
Acomodo dentro de un grupo en suspensión.
McNown y Inalaika, tras una serie de trabajos experimentales concluyeron que la mejor representación de la forma de las partículas viene dado por medio de la relación adimensional denominada factor de forma1 (FF), definido; donde a>b>c, son longitudes logradas en ejes mutuamente ortogonales asociadas a una partícula.

Otro factor interesante,para el diseño de la estabilidad de un enrocado, es el denominado relación de Corey CFF, donde se define CFF = a / b, que indica la longitud relativa de una partícula.
La densidad de la masa (ρs), que describe la masa sólida por unidad de volumen, ésta no varía significantemente con la temperatura, por lo que se asume constante, en los cálculos se considera igual a la densidad de las partículas decuarzo, es decir, 2650 kg/m3.
El Peso específico ( ), corresponde al peso por una unidad de volumen del sólido, un valor típico asumido preliminarmente es 26.5 KN/m3
Determinación del peso específico:

La gravedad especifica, (G) es la razón del peso específico de la partícula sólida al peso específico de un fluido a una temperatura estándar de referencia, comúnmente se toma el agua a 4º C.Determinación de la gravedad específica:

El Peso sumergido de una partícula, obtenida por la aplicación del principio de Arquímedes; relaciona el peso especifico de la partícula sólida con el peso especifico del liquido en el cual se encuentra sumergida, igualando la diferencia entre los dos pesos específicos, así;

El Tamaño de partículas (ds), es una de las propiedades físicas másimportantes de los sedimentos.

PROPIEDADES DE MIXTURAS DE SEDIMENTOS

Distribución y tamaño de partículas, La distribución de partículas se deduce mediante el análisis de tamizado en una curva granulométrica.

La partícula de tamaño (ds), se identifica por medio de la curva granulométrica, como por ejemplo, d50, que corresponde a aquella cuyo tamaño es tal que, el 50% en peso del material de la...
tracking img