Velocidad de conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VELOCIDAD DE CONDUCCION NERVIOSA

INTRODUCCION
La velocidad de conducción electrotónica de un potencial de acción o de una respuesta local a lo largo de una fibra nerviosa o muscular queda determinada por las propiedades eléctricas del citoplasma y de la membrana plasmática que rodea a la fibra.
Las fibras con un diámetro más grande tienen mayor velocidad de conducción, esto se debea la menor resistencia a la conducción del citoplasma a lo largo de toda la fibra cuando el radio de la misma aumenta. Sin embargo la presencia de la vaina de mielina alrededor de los axones modifica las propiedades eléctricas de la fibra nerviosa y produce un gran aumento de la velocidad de conducción de la fibra.
En los vertebrados, determinadas fibras nerviosas están cubiertas pormielina, la cual está formada por múltiples capas de las membranas plasmáticas de las células de Schwann, enrolladas sobre sí mismas alrededor de la fibra nerviosa. Los huecos que aparecen en la vaina de mielina cada 1 ó 2 mm se llaman nódulos de Ranvier. Estos nódulos miden aproximadamente un 1μm de ancho y son los espacios laterales entre células de Schwann adyacentes a lo largo del axón.
Unaxón gigante de calamar con un diámetro de 500 μm tiene una velocidad de conducción de 25 m/seg y es amielínico, aunque las fibras nerviosas del ser humano tienen un diámetro mucho menor que los axones gigantes de calamar, nuestros reflejos son mucho más rápidos, así una fibra mielínica de 10 μm tiene una velocidad de conducción de 50 m/s, esta elevada velocidad de conducción permite reflejoslo suficientemente rápidos para que el ser humano evite estímulos peligrosos, la vaina de mielina incrementa la velocidad de conducción del potencial de acción al elevar la constante de longitud del axón, reducir su capacitancia y limitar la generación de potenciales de acción a los nódulos de Ranvier.
En algunas enfermedades conocidas como enfermedades desmielinizantes, la vaina de mielinase encuentra deteriorada. Las pruebasde conducción nerviosa (VCN) se utilizan para el diagnóstico de lesión o destrucción del nervio.

[pic]

Para realizar esta prueba se estimula el nervio utilizando generalmente
Se utilizan electrodos de superficie los cuales se colocan en la piel sobre el nervio en varios sitios. Un electrodo estimula el nervio con un impulso eléctrico muy leve mientras que los electrodos restantesregistran la actividad eléctrica resultante. La distancia existente entre los electrodos y el tiempo que le toma a los impulsos eléctricos para viajar entre los electrodos se utiliza para calcular la VCN. Por lo regular, la electromiografia se practica conjuntamente con el examen de la velocidad de conducción del nervio. La VCN se relaciona con el diámetro del nervio y con su grado normal demielinización.

[pic]

Figura 2. Se muestra en la parte superior la estimulación externa del nervio y los electrodos que registra la actividad electromiográfica (EMG). En la parte inferior se observan los registros del pulso de estimulación y EMG como respuesta al estímulo.

OBJETIVO
Realizarán la medición de la velocidad de conducción nerviosa

MATERIAL

3 electrodos desechablespor equipo
Gel de conducción

EQUIPO
Unidad de adqusición BIOPAC
Cables SS2L
Estimulador HSTM01
Unidad de estimulación BSLSTM
1 Conecta el cable BSLSTM Trigger al puerto análogo de salida en la parte trasera de la unidad MP35 o MP30.
2 Conecta el cable BSLSTM de referencia de salida (Output) al canal 1 CH1 ubicado en la parte frontal de la unidad MP35 o MP30.
|[pic]...
tracking img