VELOCIDAD DE CONDUCCION NERVIOSA

INTRODUCCION
La velocidad de conducción electrotónica de un potencial de acción o de una respuesta local a lo largo de una fibra nerviosa o muscular quedadeterminada por las propiedades eléctricas del citoplasma y de la membrana plasmática que rodea a la fibra.
Las fibras con un diámetro más grande tienen mayor velocidad de conducción, esto se debe ala menor resistencia a la conducción del citoplasma a lo largo de toda la fibra cuando el radio de la misma aumenta. Sin embargo la presencia de la vaina de mielina alrededor de los axones modificalas propiedades eléctricas de la fibra nerviosa y produce un gran aumento de la velocidad de conducción de la fibra.
En los vertebrados, determinadas fibras nerviosas están cubiertas por mielina, lacual está formada por múltiples capas de las membranas plasmáticas de las células de Schwann, enrolladas sobre sí mismas alrededor de la fibra nerviosa. Los huecos que aparecen en la vaina de mielinacada 1 ó 2 mm se llaman nódulos de Ranvier. Estos nódulos miden aproximadamente un 1μm de ancho y son los espacios laterales entre células de Schwann adyacentes a lo largo del axón.
Un axóngigante de calamar con un diámetro de 500 μm tiene una velocidad de conducción de 25 m/seg y es amielínico, aunque las fibras nerviosas del ser humano tienen un diámetro mucho menor que los axones gigantesde calamar, nuestros reflejos son mucho más rápidos, así una fibra mielínica de 10 μm tiene una velocidad de conducción de 50 m/s, esta elevada velocidad de conducción permite reflejos losuficientemente rápidos para que el ser humano evite estímulos peligrosos, la vaina de mielina incrementa la velocidad de conducción del potencial de acción al elevar la constante de longitud del axón, reducir sucapacitancia y limitar la generación de potenciales de acción a los nódulos de Ranvier.
En algunas enfermedades conocidas como enfermedades desmielinizantes, la vaina de mielina se encuentra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Velocidad de conduccion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-De-Conduccion/1544352.html

MLA

"Velocidad de conduccion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-De-Conduccion/1544352.html>.

MLA 7

"Velocidad de conduccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-De-Conduccion/1544352.html>.

CHICAGO

"Velocidad de conduccion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Velocidad-De-Conduccion/1544352.html.