El papel de la comunicación en la ejecución de proyectos para el cambio social

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El papel de la comunicación en la ejecución de proyectos para el cambio social
Por: Alejandra Ramírez García
La comunicación para el desarrollo y el cambio social busca mejorar las condiciones de vida de determinada población partiendo de acciones y proyectos que le permitan a la comunidad articularse y ejecutar procesos en busca de un beneficio propio. “La Comunicación para el Cambio Social,nace como respuesta a la indiferencia y al olvido, rescatando lo más valioso del pensamiento humanista que enriquece la teoría de la comunicación: la propuesta dialógica, la suma de experiencias participativas y la voluntad de incidir en todos los niveles de la sociedad” (Dagron, SISTEMA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA REDALYC, 2004). Es por ello que este tipo de comunicación no busca influenciar opersuadir, si no, construir desde las vivencias de cada persona una colectividad que se movilicé en busca de una mejoría de las condiciones en las que habitan.

En un principio la comunicación para el desarrollo apareció como una manera de ayudar a los países tercermundistas, aplicando estrategias comunicacionales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población. Bajo estecontexto aparecen campañas de salud dirigidas a prevenir enfermedades, la comunicación alternativa, la comunicación para el desarrollo. Sin embargo, en estas propuestas la población seguía siendo un simple observador; al publicarse el informe Mcbride en 1976 el mundo empezó a darse cuenta de la importancia de la comunicación para lograr procesos de desarrollo y por ello las experiencias y el análisis delos problemas locales se convirtieron en un componente fundamental para generar un cambio social. Surgieron entonces estrategias como el mercadeo social, la unión de la educación y el entretenimiento (eduentretenimiento), la movilización social, media advocacy y el marketing cultural, entre otras.
(El informe mcbride es anterior a las propuestas que tu señalas: el mercadeo social es de 1986en adelante, cuando la carta de Otawa en donde se definió la promoción de la salud) se define el Mercadeo Social en 1993 por parte de Philip Kotter y Eduardo Roberto en su texto Mercadotecnia Social de 1993. )
El nacimiento de movimientos sindicales empezó a generar una organización y participación de trabajadores que se vio reflejada en el uso de panfletos, periódicos murales entre otros.Concibiendo así una comunicación alternativa opuesta e independiente de los medios masivos de información. Otro ejemplo de esta nueva manera de comunicar fue radio Sutatenza, emisora fundada con el fin de alfabetizar a los campesinos de Colombia.
Esta emisora es un ejemplo de cómo una estrategia bien dirigida puede aportar al desarrollo de una comunidad y qué papel tiene la comunicación en losprocesos para el desarrollo y el cambio social. Hablar de comunicación para el cambio social obliga a pensar en una manera de articular esfuerzos que incite a la movilización social.
Para lograr esta movilización además de usar la comunicación alternativa, se impulsó el diseño de proyectos sociales que generen estrategias de comunicación eficaces para gestionar recursos y afectar a la comunidad.El impulso de estos proyectos busca incidir de manera positiva en la comunidad, y depende en gran parte, del establecimiento de procesos comunicacionales efectivos y eficaces que le permitan a la comunidad llegar a los objetivos planteados. “cada proyecto de desarrollo debe contener una estrategia comunicativa precisa que defina las relaciones a construir, los métodos, sus etapas, sus posiblesconflictos y soluciones, sustentados en diagnósticos no sólo sociales, sino también comunicativos, abordando la intersubjetividad” (Moreno, 1993)

La comunicación en el diseño de proyectos
Si bien el diseño de proyectos pensados para el desarrollo social no pretende obtener beneficios económicos sí busca alcanzar ciertos objetivos que beneficien a una comunidad específica y de igual manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social
  • Comunicación Para El Cambio De Comportamiento Social
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social: desde la esencia de la comunidad
  • La comunicación para el cambio social, un reto de los comunicadores
  • Comunicacion Para El Cambio Social
  • Comunicacion Social Para El Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS