Intensidad, velocidad y conducción del impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intensidad, velocidad y conducción del impulso nervioso

¿Se siente lo mismo al pincharse con un alfiler que al rozarse con una pluma? La diferencia en la intensidad de lasensación se debe a la frecuencia con que los impulsos se generan. De esta manera, una presión en la piel ocasiona impulsos nerviosos que se propagan a través del axón con una alta frecuencia;un roce suave, en la misma área, genera impulsos nerviosos ampliamente espaciados en el tiempo, es decir, con menor frecuencia. Sin embargo, se sigue cumpliendo la ley del todo onada para cada impulso, es decir, el impulso nervioso una vez que se inicia siempre alcanza la misma magnitud, o sea, no es más intenso en la medida en que el estímulo lo sea.
¿De quédepende la velocidad del impulso nervioso? La velocidad en la propagación de los potenciales de acción no depende de la fuerza del estímulo, sino que del diámetro del axón (a mayordiámetro, mayor velocidad) y de la presencia o ausencia de vainas de mielina (con nodos de Ranvier). La temperatura juega también un rol importante, ya que las células nerviosas conducenlos impulsos a velocidades menores cuando están a temperaturas más bajas.
¿La conducción del impulso nervioso es siempre igual? No, existen dos tipos de
propagación de lospotenciales de acción: la conducción continua y la conducción saltatoria. En el primer tipo se produce una despolarización progresiva de cada zona
adyacente de la membrana del axón, es decir,una onda de despolarización. Esto
ocurre en las neuronas que no tienen vainas de mielina. En la conducción saltatoria, el
potencial de acción “salta” de un nodo de Ranvier a otro,por lo cual el proceso es más
rápido. Esto se debe a que la vaina de mielina actúa como un aislante, haciendo que el impulso nervioso “salte” de un nodo a otro y avance más rápido.
tracking img