velocidad y aceleración tangencial

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DEFINICIÓN DE ACELERACIÓN TANGENCIAL
La palabra aceleración se refiere a la acción y efecto de acelerar. Este verbo, por su parte, supone el incremento de la velocidad. Por eso es importantediferenciar entre la velocidad (que muestra el cambio de posición de un cuerpo respecto al tiempo) y la aceleración (que indica cómo cambia dicha velocidad).
Por otra parte, la aceleración es una magnitudvectorial que permite expresar el aumento de velocidad en una unidad de tiempo. El Sistema Internacional establece que dicha unidad es el metro por segundo cada segundo (m/s²).
Para definir yanalizar el concepto de aceleración tangencial es necesario en primer lugar aclarar que se trata de un término relacionado con el movimiento circular; éste describe una trayectoria de forma circularalrededor de un eje sobre el cual gira manteniendo un radio constante. Cuando la velocidad de dicho movimiento también se mantiene en el tiempo, tiene lugar lo que se conoce como movimiento circularuniforme (conocido como MCU); esta situación es considerada un caso especial, dado que no existe variación de ninguno de sus componentes, y es más propia de la teoría que de la práctica.
Cuando se realiza unmovimiento circular, el cuerpo que se desplaza posee una velocidad angular, dado que rota constantemente con una determinada inclinación. Los elementos que componen su definición son el ángulo de giropor cada unidad de tiempo y la letra del alfabeto griego que se utiliza para designarla es ω (omega); según el Sistema Internacional, esto se expresa como radián por segundo, o bien rad/s. Cabemencionar que si bien se indica para describir el movimiento de rotación de cuerpos sólidos rígidos, puede asimismo usarse para partículas, sobre todo si se desplazan formando un trayecto cerrado, tal comoun círculo o una elipse.
Por otro lado, la velocidad tangencial es aquélla que presenta el cuerpo en un momento determinado del tiempo, teniendo en cuenta su dirección  y su sentido, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad Y Aceleracion Tangencial
  • Aceleración tangencial
  • Velocidad tangencial
  • Velocidad tangencial y velocidad angular
  • Velocidad&aceleración
  • Aceleración Centrípeta O Normal Aceleracion Tangencial Y Aceleracion Centrifuga
  • Velocidad Y Aceleracion
  • velocidad y aceleracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS