Velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por [pic]o [pic]. Su unidad en el Sistema Internacionales el m/s.
Velocidad tangencial de la partícula es la velocidad del objeto en un instante de tiempo. Puede calcularse a partir de la velocidad angular. Si vt es la velocidad tangencial, a lolargo de la circunferencia de radio R, se tiene que:
[pic]
Velocidad instantánea
La velocidad instantánea permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando elintervalo de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantánea es siempre tangente a latrayectoria.
[pic]
En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posición respecto al tiempo:
[pic]
donde [pic]es un versor (vector de módulo unidad) de dirección tangente a latrayectoria del cuerpo en cuestión y [pic]es el vector posición, ya que en el límite los diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden.
Aceleración angular
La aceleración angular es lavariación de la velocidad angular por unidad de tiempo y se la representa con la letra: [pic]y se la calcula:
[pic]
Si at es la aceleración tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R,se tiene que:
La aceleración centrípeta o aceleración normal afecta a un móvil siempre que éste realiza un movimiento circular, ya sea uniforme o acelerado. Se define como:
[pic]
Aceleraciónangular
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se define la aceleración angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota porla letra griega alfa α. Al igual que la velocidad angular, la aceleración angular tiene carácter vectorial.
Se expresa en radianes por segundo al cuadrado, o s-2, ya que el radián es adimensional
tracking img