Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de contenidos y diseño pedagógico
Hernán Benites
Piera Carreras
Giovanna Larco

PLADES
( Derechos Reservados, 2004

PRESENTACIÓN

Estimadas amigas y amigos

¡Bienvenidos!

Los invitamos a acompañarnos en esta experiencia de educación a distancia sobre comercio e integración que esperamos contribuya a fortalecer sus capacidades como miembros influyentes de la sociedadcivil.

El Programa Laboral de Desarrollo – PLADES y la Red Global para América Latina -que reúne organizaciones en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú- iniciativa de SOLIDAR y la Federación Internacional de Asociaciones para la Educación de los Trabajadores (FIAET)- pone a su disposición este curso a distancia con el propósitode mejorar la capacidad de los actores sociales para incidir en los procesos de negociaciones comerciales. De esta manera, buscamos fortalecer el desarrollo de la dimensión social en los acuerdos comerciales que se vienen negociando en todos los países de nuestra región. El curso que le presentamos forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil sobre comerciointernacional e integración” que se ejecuta gracias al apoyo solidario de TSL – Asociación de Educación de Trabajadores de Finlandia.

En los últimos años un sinnúmero de actores que forman parte de la sociedad civil han ido entendiendo la importancia de influenciar en los procesos de negociación comercial que de manera multilateral o bilateral se están llevando a cabo en todos nuestrospaíses. Negociaciones como las del ALCA, los TLC y las negociaciones en la OMC entre otras, no sólo tienen un impacto en las políticas comerciales sino en temas tan importantes como la seguridad alimentaria, la salud pública, el medio ambiente, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, los derechos laborales y en general, los modelos de desarrollo económico y social de nuestros países.Sin más, los invitamos a acompañarnos en esta nueva experiencia educativa. Usted contará con nuestro apoyo y asesoría en todas las fases del proceso.

Adelante!!

INTRODUCCIÓN

¿Recuerda usted el intenso comercio que practicaban en la antigüedad los griegos y los romanos?, estoy seguro que sí. Este ejemplo nos recuerda que el comercio no es una creación de los tiempos modernos, sino quese practica desde muchos siglos atrás. Los Estados lo hacían y lo hacen porque asumen que esta actividad permite incrementar la riqueza del país y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Lamentablemente esta creencia no siempre ha tenido su correlato en la realidad ; pues los beneficios del mismo llegan de manera desigual a los países que comercian. Después de lasegunda guerra mundial se constituye un nuevo orden económico caracterizado por la regulación del comercio exterior como medio para que la producción y el bienestar de todos mejore. Lograrlo requería de la voluntad política de todos los estados, especialmente de los más desarrollados, lo cual no se ha logrado hasta el momento y como consecuencia se mantiene la paradoja de observar uncrecimiento sin precedentes de riqueza en un mar creciente de pobreza a nivel mundial. Por ello es fundamental elaborar una estrategia equilibrada de intercambio de bienes y servicios que permita aliviar las tensiones entre los países y, sobre todo lograr mayor equidad en la distribución de la riqueza y el bienestar.

Este curso piloto busca ofrecer un panorama general de la problemática del comerciointernacional, sus actores, instituciones mundiales, temas principales que se están negociando y los grandes debates que se vienen produciendo sobre el comercio y su vinculación al desarrollo sostenible. Este conocimiento es imprescindible para poder incidir en los múltiples procesos de negociación comercial que están realizando nuestros países.

En el primer capítulo de este curso se reconoce...
tracking img