Velocidades Iniciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Laboratorio de: FISICOQUÍMICA II

Nombre de la práctica: MÉTODO DE LAS VELOCIDADES INICIALES

Pre laboratorio No. 5

Post laboratorio No.__________

Nombre del alumno: ALEJANDRA ZARAGOZA ERASMO

Fecha: 21 DE MARZO DE 2012

Día: MIÉRCOLES

Hora: 9:00-11:00

Maestro de la práctica: PATRICIA MÓNICA MARTÍNEZAGUILERA

Calificación:__________________

MÉTODO DE LAS VELOCIDADES INICIALES

OBJETIVO
El alumno determinará los órdenes de la reacción de yodo con acetona respecto al yodo, acetona e iones hidrógeno, así como la constante de velocidad de esa reacción, por el método de las velocidades iniciales.

GUÍA DE ESTUDIOS
1. ¿Qué estudia la cinética química?

Estudiar la velocidad con quese efectúan las reacciones químicas y la forma detallada en que ocurre la transformación de reactivos en productos a nivel molecular (mecanismo).

2. ¿Qué variables afectan la velocidad de una reacción química?

La temperatura, la presión y la composición. Esta última incluye al tipo y concentración de las sustancias participantes y en su caso, a los catalizadores.

3. De manerageneral, ¿cómo se determina la velocidad de una reacción química?

Consiste en preparar los reactivos y ajustar su temperatura a un valor constante, posteriormente se inicia la reacción y se cuida que la temperatura se mantenga constante en todo su desarrollo El avance de la reacción se determina midiendo la disminución en la concentración de un reactivo o el aumento en la concentración de un productoen función del tiempo por un procedimiento adecuado. A partir de los datos de concentración y tiempo se deduce la ecuación buscada.

4. ¿Qué es el orden parcial y el orden total de las reacciones?

El orden parcial es el exponente al que se encuentra elevada la concentración de un componente; mientras que el orden total o global de la reacción es la suma de los exponentes a los que seencuentran elevadas las concentraciones de los componentes.

5. De acuerdo al orden de reacción, ¿cómo se clasifican las reacciones?

Reacciones de Orden cero, Primer orden, Segundo orden, Tercer orden y de Orden superior.

6. ¿Cuáles son las reacciones pseudomoleculares?

Son aquellas reacciones que obedecen una ecuación de velocidad de primer orden, aunque en realidad son bi otrimoleculares. La naturaleza pseudomolecular se explica por el hecho de que alguno de los componentes está en exceso que su concentración permanece casi constante durante el curso de la reacción.

7. ¿Cuáles son las unidades de k en una reacción de primer y en una de segundo orden?

En una reacción de primer orden, las dimensiones son:
M s-1
Donde M es la concentración expresada en Molaridad,y s es el tiempo en segundos.

Para una reacción de segundo orden, las dimensiones de K, son:
M-1s-1

8. ¿Por qué se habla de velocidades iniciales cuando las velocidades determinadas por la ecuación (3) se miden sobre un intervalo de tiempo?

Porque se necesita tener una concentración inicial, y ésta sólo se obtiene a una velocidad inicial, en un tiempo = 0; para observar cómo vacambiando la concentración en relación al tiempo.

9. Si en dos experimentos consecutivos se duplica la concentración de un reactivo respecto del cual la velocidad de la reacción es de primer orden, mientras que las concentraciones de los demás reactivos y del reactivo limitante no cambian, ¿Cómo espera que se modifique el tiempo y la velocidad de reacción?

La velocidad de reacción seduplicará, y el tiempo se reducirá a la mitad.

10. Si en dos experimentos consecutivos se duplica la concentración del reactivo limitante, respecto del cual la velocidad de la reacción es de orden cero, mientras que las concentraciones de los demás reactivos no cambian, ¿cómo espera que se modifique el tiempo y la velocidad de la reacción?

El tiempo y la velocidad de la reacción no se...
tracking img