Venas de cara y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ORIENTACION SOBRE VENAS

DRENAJE VENOSO DE LA CARA:
El drenaje venoso de la cara se produce en forma superficial a través de las Venas Faciales y en forma profunda a través de los Plexos venosos.
VENAS FACIALES:
La Vena Facial corresponde al territorio de la arteria facial. Comienza en el ángulo interno del ojo, desciende por la cara, la atraviesa dirigiendose oblicuamente dearriba-abajo y de adentro-afuera. Cruza el borde inferior del maxilar inferior, pasa al cuello y termina en la Vena Yugular interna a nivel del hueso hioides, aisladamente o mas a menudo por un tronco común con la Vena Lingual, la Vena Tiroidea y la Vena Faríngea.
La Vena Facial se origina en el ángulo interno del ojo de la unión de las Venas Preparatas ( de la región frontal) , Supraorbitaria yla anastomosis con la Vena Oftálmica superior, recibe el nombre de Vena Angular.
La Vena Angular en su recorrido recibe Venas del Párpado inferior, del Dorso y Ala de la nariz y del Labio superior. Abandona el surco del ala de la nariz y se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera, pasa debajo de los músculos Cigomáticos y sobre el músculo Buccinador. A nivel de la cara externa del Buccinadorse le une la Vena Facial Profunda o Alveolar y forman la Vena Facial Anterior.
La Vena Facial profunda se origina en el Plexo Alveolar (ubicado sobre la tuberosidad del maxilar),puede recibir o anastomosarse con la Vena Transversal de la cara y con la Vena Oftálmica inferior.
La Vena Facial anterior que se origina de la unión de la Vena Angular y de la Vena Alveolar se aproxima al borde anteriordel masetero, la encontramos en este trayecto detrás de la arteria. Cruza el borde inferior del maxilar inferior y penetra en la celda submaxilar. En su recorrido recibe, Venas Nasales, Labiales, Maseterinas, Palatina inferior, Submentoniana y Submaxilar.
En la Celda Submaxilar se une con la Vena Facial Posterior y forma la Vena Facial Común.
La Vena Facial posterior o comunicanteintraparotidea se origina del Tronco Venoso Temporo Maxilar.
La Vena Facial Común el la porción cervical cruza la arteria Facial y se sitúa delante de ella, en el espesor de la aponeurosis que forma la pared superficial del compartimiento. Termina en la Vena Yugular interna por un Tronco común con las Venas Linguales, Faringeas y Tiroideas formando el Tronco Tirolinguo-faringo-facial.

Venas del CuelloEl drenaje venoso del cuello se realiza en forma superficial y profunda.
En forma superficial a través de las venas yugular externa y yugular anterior. En forma profunda a través de las venas yugular interna y yugular posterior.
El principal colector es la vena yugular interna la cual va a reunir todo el drenaje venoso de endo y exocraneo. Va desde la cabeza y cuello hacia el tórax donde seuna con las venas del tórax y llega al corazón.
Hay sistemas alternativos para que pueda efectuarse el retorno sanguineo, son la vena yugular externa, anterior y posterior.
Vena yugular interna
Se origina a nivel de la base de creaneo, en la Fosa yugular (ubicada en la porción externa del orificio rasgado posterior), como continuación del Seno lateral.
Una vez que el seno lateral atraviesa elagujero rasgado posterior se produce un ensanchamiento ( golfo de la yugular), al llegar a la parte externa del orificio ya se esta hablando de la Vena yugular interna. A este nivel recibe se primer afluente el Seno petroso inferior, que también atraviesa el agujero rasgado posterior pero se una a la vena en exocráneo.(Si no se exterioriza puede llegar al Seno lateral en su porción sigmoidea)
Elagujero rasgado posterior tiene forma de gota y 2 extremos, uno externo y otro interno. En el extremo mas externo y posterior esta la Vena yugular interna y en el interno esta el Seno petroso inferior con los últimos pares craneales que son el Nervio glosofaringeo, Nervio neumogástrico y el Nervio espinal.
Por el orificio condileo posterior pasa una Vena condilea posterior que puede terminar a...
tracking img