Vencer la timidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La timidez o el miedo al ridículo o al rechazo, el escaso interés por conocer nuevas a personas o la falta de habilidades para comunicarnos con los demás, dificultan el inicio de una conversación conpersonas a quienes no conocemos. Sea como sea, ello conduce a desperdiciar muchas oportunidades de relacionarse con gente maravillosa. ¿No es mejor aprovecharlas?
“En la mayoría de los casos, elsaludo y la presentación pueden ser suficientes si la otra personas está en buena predisposición para intercambiar unas palabras y comenzar así una conversación”, señala el psicólogo Carlos J. Van-derHofstadt Roman, en “El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal”.
Según Van-der Hofstadt, "las habilidades sociales de la comunicación se aplican en situacionescomo hablar ante los demás, la atención al público o telefónica, la entrevista o el trabajo en equipo, e incluyen técnicas para controlar la ansiedad, desarrollar la escucha activa y superar lasbarreras de la comunicación".
Uno de los problemas fundamentales de las habilidades en el trato con las personas radica -según este psicólogo clínico del Hospital General Universitario de Alicante,España-en cómo "empezar, mantener y terminar conversaciones".
En su libro, Van-der Hofstadt aporta algunas ideas para romper el hielo en cualquier situación, por ejemplo sonreír cuando nos aproximemos aotra persona con la que vamos a hablar, ya que “la mejor carta de presentación es una sonrisa sincera, acompañada de unas palabras amables y educadas”, lo cual nos proporcionará un aspecto más positivo yamigable y evitará que seamos rechazados.
Del libro del este experto se desprende que es conveniente empezar una charla con frases o comentarios sencillos, breves y siempre muy positivos.
Algunasestrategias para abrir el diálogo, sugeridas por Van-der Hofstadt, son solicitar a nuestro interlocutor algún tipo de información con preguntas que le animen a pensar las respuestas como “¿Qué tal...
tracking img