Venciendo la mediocridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALIENDO DE LA MIEDOCRIDAD
Los judíos comienzan a reprender a Moisés: "¿Por qué nos tuviste que traer hasta acá para morir en el desierto? ¡Nos deberías haber dejado solos trabajando para los egipcios!" (Éxodo 14:11-12)

Seguramente ud se estará preguntando sobre el error del título del artículo, déjeme decirle que no es ningún error, la palabra no es mediocridad sino miedocridad.
Enrealidad este artículo debería llamarse: Venciendo el miedo al cambio.
A nivel de las personas, cuando enfrentan situaciones de riesgo, temor e inseguridad, generadas por un proceso de cambio, se pueden activar una serie de mecanismos de defensa.
Estos son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones psicológicamente dolorosas y con el objetivo de aminorar odecididamente evitar que dichas situaciones les hagan daño. Dicho de otra manera, constituyen una estrategia psicológica que consiste, básicamente, en que la persona se engaña a sí misma. Cuando una persona se encuentra ante una situación de cambio que probablemente le producirá estrés, miedo y angustia, es usual que levante un escudo protector, un mecanismo de defensa para protegerse de dichasituación, lo que le permitirá recuperar la sensación de seguridad perdida. Lo más significativo, desde el punto de vista conductual, es que estos mecanismo se producen a nivel inconsciente y, justamente por ello, son difíciles de detectar y, por lo tanto, de superar.
En definitiva, son uno de los generadores de potenciales conflictos.
Para tener más claro el efecto que estos mecanismos pueden producir,analizaremos algunos de ellos, aquellos que traen consecuencias más perturbadoras para el funcionamiento del cambio. Lo haremos con el objetivo de demostrar cómo factores psicológicos muy personales necesariamente van a afectar el comportamiento.
Es un camino complicado pero no por eso menos real y menos significativo.
Uno de los mecanismos de defensa más comunes en las personas es:

Uno delos mecanismos de defensa más comunes en las personas es la NEGACIÓN, mecanismo que implica que la persona no reconoce la situación que le resulta  dolorosa, no la percibe, o no reconoce el dolor que esa situación le provoca. En la medida que no la reconoce, la persona está incapacitada para diseñar estrategias positivas para enfrentarla y superarla. Por ello, la situación, en definitiva, puedesuperar a la persona. Y en la medida que maneja mal la situación, es frecuente que ello conduzca a conflictos en la familia y amigos en la medida que la distancia entre las percepciones de unos y otros se distancia tanto que se hace complejo alcanzar una mirada común para enfrentar el problema.
Otro mecanismo de defensa es la RACIONALIZACIÓN, que en realidad es una forma sutil de negación. Lapersona comprende que está amenazada, pero evita la situación de dolor buscando explicaciones que intentan dar cuenta del problema pero a partir de elementos de juicio que le quitan el contenido doloroso. El problema es que este mecanismo implica deformar la situación al punto de explicarla a partir de  juicios que, por no corresponder a la situación real, no permitirán enfrentarla con efectividad.Puede asimilarse a lo que se denomina intelectualización, esto es, un mecanismo a través del cual la persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto psicológico de los incidentes angustiosos. Pero, al igual que el  caso anterior, puede conducir aconflictos interpersonales. Unos se involucrarán emocionalmente en la situación mientras otros la verán desde lejos. Eso tenderá a hacer muy difícil el diálogo y un entendimiento común de la situación.
Otro mecanismo de defensa que es especialmente peligroso para el desarrollo de relaciones personales sanas es la PROYECCIÓN. En este caso,  la persona puede poner en otros las intenciones o reacciones...
tracking img