Vendajes funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vendajes funcionales

Con este tipo de vendaje se pretende practicar una inmovilización parcial, con la cual podemos disfrutar de cierto grado de movilidad. El vendaje funcional se utiliza en lesiones de ligamentos, tendones y músculos y pretende ahorrar al paciente efectos negativos (atrofia muscular o rigidez articular) que surgirían si se utilizara un vendaje con inmovilización total.Podemos decir que la principal característica del vendaje funcional es permitir una movilidad mínima y suficiente como para disminuir la tensión en los tejidos.
Vendajes deportivos

El fisioterapeuta utiliza este tipo de vendaje para limitar algunos movimientos que de lo contrario producirían dolor al realizarlos. Gracias a la efectividad de esta técnica son muchos los deportistas que podemos vercon vendajes deportivos, desde la elite a los deportistas aficionados.
Con esta técnica que nos permite conservar parte del movimiento tenemos la ventaja de no perder masa muscular que terminaría por convertirse en atrofia si utilizáramos un vendaje inmovilizador.
Vendajes neuromusculares

Esta técnica proviene de Asía y en los últimos años ha tomado una gran importancia para muchosdeportistas a los cuales hemos visto lucir estas vendas de llamativos colores. Con el vendaje neuromuscular vamos a conseguir que los deportistas sanos puedan prolongar el tiempo al que someten a sus músculos a un esfuerzo, ya que esta técnica proporciona al músculo una mayor irrigación sanguínea que le ayuda a recuperarse.
En pacientes que sufren de lesiones musculares (hombro doloroso, esguince detobillo, lesiones de rodilla, etc.) se ha demostrado que el vendaje neuromuscular produce efectos positivos en la disminución del dolor y un aumento en el rango de movilidad.
Vendajes funcionales para prevenir y tratar lesiones deportivas frecuentes

El vendaje funcional («taping») es una técnica que permite curar lesiones en un plazo más corto de tiempo, con resultado más funcional y evitando lassecuelas que producen otras inmovilizaciones más prolongadas.
Es el resultado de la combinación de conocimientos provenientes de la Anatomía y de la Biomecánica.
En España se introdujo en los años 80. El propósito de esta revisión es dar a conocerlos aspectos básicos de esta técnica actualmente muy utilizada.
No debe ser utilizado de forma sistemática sin ser valorada previamente suindicación; ya que pueden agravar las lesiones iníciales si se usa de forma inadecuada.
Eficacia de la técnica:
La eficacia de la técnica consiste en sustituir la acción fisiológica de las partes implicadas por los tirantes de inmovilización que refuerzan el sistema anatómico. El resultado es mantener o estabilizar posiciones antiálgicas y reposo de las estructuras lesionadas, con lo que la cicatriz esmás funcional, evitando atrofia muscular, rigidez articular y elongación ligamentosa.
Esta propiedad depende de:
1. La colocación de las tiras
2. Su brazo de palanca en relación con el eje articular
3. La naturaleza del material elegido
4. La cantidad y tensión de las tiras activas elegidas
Indicaciones
1. Prevención de laxitudes ligamentosas
2. Distensiones ligamentosas
3. Pequeña rotura defibras musculares
4. Pequeñas fisuras de huesos largos
5. Como descarga de tendinitis
6. Después de retirada de yesos
7. Como medida preventiva si ha habido episodios repetidos de lesiones idénticas
Contraindicaciones
En general todas las lesiones graves que necesiten inmovilización estricta como:
1. Grandes roturas tendinosas, ligamentosas y musculares
2. Fracturas óseas
3. Heridasimportantes, quemaduras
4. Enfermedades de la piel o alergia a los vendajes
5. Transtornos neurosensitivos importantes
6. Insuficiencias venosas o venolinfáticas graves

Elementos básicos en el vendaje funcional
• Almohadillado: espuma de látex o fibra de poliéster para evitar roce en rebordes óseos. Se colocan antes del pre vendaje
• Pre vendaje: venda o spray adhesivo para mejorar la...
tracking img