Scjn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designación los C. C. Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío Díaz como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con fechas 27 de noviembre de 2003 y 19 de febrero del 2004.

A finales de diciembre del 2003 y principios del 2004 se dio una situación muy especial en la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, el Presidente de la República deacuerdo con la facultad del artículo 89 fracción XVIII de la Constitución envió al Senado dos ternas para ocupar el cargo de dos vacantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mediante comunicación fechada el 19 de noviembre del 2003 el Ejecutivo sometió a la Cámara de Senadores dos ternas de candidatos para ocupar las vacantes de los señores ministros José VicenteAguinaco Alemán y Juventino Castro y Castro. La composición de propuesta fue la que detallaremos enseguida.[1]

Para sustituir al C. José Vicente Aguinaco Alemán, se propuso a la siguiente terna: Teresa Isabel Martínez Mercado; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y José Ramón Cossío Díaz, y;

Para la sustitución del C. Juventino Castro y Castro se propuso la terna siguiente:Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, Margarita Beatriz Luna Ramos y José Luís de la Peza Muñoz Cano.

Como antecedentes a lo anterior se tiene que el 26 de enero de 1995, el Senado de la República designó a los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de acuerdo con la reforma de 1994 en su artículo cuarto transitorio estableció el período para ocupar los cargoscomprenderían el último día de noviembre de 2003, de 2006, de 2009 y de 2012, para cada uno de ellos y el último día de noviembre de 2015 para los tres restantes.[2]

El día 25 de noviembre en la asamblea del Pleno se presentó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que establece el Procedimiento para la selección y designación de los Ministros de la Suprema Corte deJusticia de la Nación.[3] En el cual principalmente se destacan los siguientes aspectos:

El acuerdo se compone de 4 apartados: “RECEPCIÓN Y TURNO DE LAS TERNAS PROPUESTAS”, “COMPARECENCIA DE ASPIRANTES”, “DICTAMEN DE LAS COMISIONES” y “ELECCIÓN Y VOTACIÓN”.

En el apartado de “RECEPCIÓN Y TURNO DE LAS TERNAS PROPUESTAS”, contempla los acuerdos “PRIMERO” y “SEGUNDO”:

En elacuerdo “PRIMERO”.- Se estableció que una vez recibidas las ternas enviadas por el Ejecutivo se turnarían a las Comisiones de Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con la finalidad de que las mismas dictaminen la idoneidad de las candidaturas y la cobertura de los requisitos de elegibilidad.

En el “SEGUNDO” de los Puntos del acuerdo se estableció la repartición de losexpedientes de los candidatos a cada uno de los Senadores.

En el apartado denominado “COMPARECENCIA DE ASPIRANTES” tiene 4 puntos, “TERCERO”, “CUARTO”, “QUINTO” y “SEXTO”.

El punto “TERCERO” establece que el día 27 de noviembre se realizará la sesión plenaria para recibir a la terna de candidatos propuesta, en cuanto al punto “CUARTO”, dada su trascendencia nos hemos permitido transcribirel texto completo del mismo.

CUARTO.- La comparecencia establecida en el punto anterior se sujetará al siguiente procedimiento:

A. La presentación de los candidatos se realizará siguiendo el orden como fueron recibidas las ternas propuestas por el Presidente de la República y en el mismo orden en que están integradas cada una de ellas;

B. Todos los aspirantes tendrán unaintervención desde la tribuna del Senado, hasta por 20 minutos, a fin de exponer sus ideas en torno a la justicia constitucional; la importancia actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sistema político mexicano, así como los demás temas que conforme a su consideración estén relacionados con la impartición de justicia y las funciones del más alto Tribunal de la República;

C. Durante...
tracking img