Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por vendaje funcional un vendaje de contención dinámica que utilizando vendas elásticas adhesivas o inextensibles oportunamente combinadas tiene como fin el obtener la protección de determinadas estructuras musculotendinosas y capsuloligamentosas frente a agentes postraumáticos o potencialmente tales, sin limitar la movilidad articular sobre cualquier plano que este se desarrolle.    Por lo tanto podemos decir que el vendaje funcional protege, apoya y descarga selectivamente partes en peligro, lesionadas o alteradas de una unidad funcional, permite la carga funcional en el rango de movimiento libre y evita movimientos extremos.
    La importancia de la piel en la aplicación del vendaje funcional es muy importante, por lo que será necesario una buena valoración del estado deeste estrato. Para que entre la piel y vendaje funcional no se presenten efectos locomotores adicionales, es condición que exista un contacto íntimo y una gran estabilidad, representada por la adhesividad directa del vendaje sobre la piel.
    Todo lo que afecte al contacto directo entre la piel y el vendaje reduce la adhesividad del mismo. Así, los pelos, los surcos y prominencias anatómicas, o lamisma capa protectora de ácidos grasos que contiene, son algunos de los factores naturales que dificultan la unión piel-vendaje. También el sudor que se transpira realizando un ejercicio, o bien factores extremos de humedad hacen que se pueda levantar un vendaje.
El vendaje funcional asegura una estabilidad máxima con una movilidad relativa
El vendaje funcional se utiliza tanto después de untraumatismo como en el proceso postoperatorio. También es de utilidad en ciertos procesos de degeneración del aparato locomotor.
* - Postraumático: A nivel musculoligamentoso las indicaciones más comunes son: Hiperextensión, distensión, contusión y desgarros parciales. En problemas tendinosos como la distensión o la inflamación. En cierto tipo de fisuras óseas o periostitis. En inflamacionesleves de cartílago. E incluso en ciertas luxaciones y subluxaciones, después de medidas conservadoras y de inmovilización, pero nunca sustituyendo a estas.
* - Postoperatorio: Como reemplazo o reducción, terapia o postratamiento de una inmovilización total.
* - Procesos degenerativos: En insuficiencia del aparato capsuloligamentoso. En músculos atróficos incapaces de mantener tono. En elinicio de ciertos tipos de artrosis, así como en cambios estáticos (p.e. pie transverso, hallux valgus, etc.).
 
    Estos vendajes se pueden agrupar según su objetivo:
 
1. - Preventivos: El vendaje profiláctico debe reducir el peligro de lesiones y en especial evitar la repetición de un traumatismo, fundamentalmente en deportes u otros casos donde cabe esperar una carga extrema fuerte oimprevisible. Así como en casos de afecciones irreparables en articulaciones y músculos, o en defectos anatómicos para evitar ciertos problemas. Tienen la finalidad de proteger las estructuras potencialmente más vulnerables a esfuerzos. Se usa como alternativa al tapping, debe predominar el componente distensible puesto que debe ser lo más dinámico posible para poder adaptarse del mejor modo posible alas necesidades del gesto atlético. Nunca debe utilizarse en zonas articulares sanas.
        Se colocará solamente durante la carga y deben retirarse siempre después de la competición o entrenamiento.
2. - Terapéuticos: El objetivo es obtener la curación clínica de la lesión produciendo cierta inmovilización relativa, que limite el arco de movimiento produciendo de ese modo una descarga dela zona afectada. Se aplica como terapia única o para el apoyo de la terapia de lesiones y enfermedades. En el tratamiento se usa como protección integrativa de la férula de escayola; debe predominar el componente inextensible por cuanto debe obtener una contención más rígida y una mayor resistencia.
       Se mantiene según la indicación y el proceso de curación, hasta aproximadamente ocho...
tracking img