Vendedor de lotería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDEDOR DE LOTERÍA
Jose vende lotería desde hace 3 años. Trabajaba en la beneficencia explicando a los loteros tradicionales cómo se vende lotería en línea. Cuando se dio cuenta de que pueden llegar a ganar mucho dinero en poco tiempo, tomó la decisión de vender lotería también.
a. El elemento icónico más representativo es la mesa verde rectangular, inclinada, con textura de madera, quecontiene las columnas de números muy ordenados y clasificados de acuerdo a las diferentes loterías (de Medellín, del Cauca, de Boyacá). Tiene unas cuerdas en disposición horizontal para sostener los billetes de lotería, que dan una sensación de cuadrícula. La mesa exhibe los números en tamaños grandes, tipografías palo seco y en color negro, para que hagan contraste con el colorido fondo de losbilletes y sea fácil su lectura, sobre todo porque el negocio va dirigido a personas de 40 años en adelante. En la mesa está también el boletín de números ganadores, conservando la sensación de cuadrícula que dan los billetes. El orden es esencial.
Este personaje en particular tiene un aparato para el chance en línea, pero no es algo común en los loteros del lugar. Tiene también un radio dejandosonar música electrónica.
Los elementos simbólicos más importantes son los números. Todo el juego está basado en ellos, en sus combinaciones y en los significados que adquieren para las personas. De esto cuenta Jose: “esto es como un lugar de brujería, porque los paisas son muy agüeristas. Hay gente que si uno le pregunta qué número busca no responde, pues piensan que los números soñados no se debendecir porque no ganan”. Otros elementos simbólicos son las loterías en sí. Por ejemplo, la de Medellín es la que más se vende por su considerable premio mayor y la del Cauca es la más barata: “es como la lotería de los pobres”. Sin embargo, al obtenerlas, todas significan lo mismo: posibilidades de ganar, aunque sea muy poco dinero. La actividad en general de vender lotería representa unatradición. Y todo este juego se da gracias al dinero, que simboliza poder puro de adquisición.
En general, los loteros del lugar visten camisas, pantalones y zapatos cómodos, a veces gorras. La presentación y limpieza personal son importantes, pero no hay demasiada formalidad. Jose, en particular, tiene jean, tenis y camiseta. La comodidad es importante por las largas jornadas de trabajo. Le gustan lospantalones rotos, pero dice que allí nadie va de mochos porque están expuestos al sol todo el día. Él reconoce que no es un lotero común: es de los más jóvenes que se ven en el lugar e intenta no hacer cosas que hacen los loteros. Por ejemplo, la mayoría pasan todo el día sentados, en cambio él le da vueltas y vueltas a su mesa, y hasta tiene un aparato para ejercitarse porque no quiere ser gordocomo el compañero del lado (lo tomó a él como ejemplo, pero pueden observarse muchos otros de contextura robusta). Además, una gran parte de ellos permanece en sillas de ruedas.
b. Jose está siempre en el mismo lugar. Espacio Público le ha dado el permiso de permanecer en el sector, pero ese punto específico “le pertenece” porque entre todos se han organizado para no cambiar de sitio y que seafácil para las personas encontrarlos. Aunque la mayoría de veces la gente ni los mira, sino que pasan mirando las mesas y buscando un número específico: “eso a la final es malo para ellos… ¿sabe por qué?... porque de pronto en alguna mesa ven un número cercano al que buscan pero siguen buscando, y luego si no encuentran nada más y quieren el que habían visto no se acuerdan dónde fue”. Él essedentario porque no cambia de lugar, pero la mesa de la que dispone para hacer su trabajo y todas las cosas que con ella lleva son completamente portátiles. Mientras él está allí, todo gira alrededor de la mesa: en sus grandes patas acomoda sus objetos y sobre ella dispone los billetes, lo principal en su trabajo. Por más que “a los loteros les encante estar pegados”, siempre acercan sus pertenencias...
tracking img