VENDIMIA MANUAL VS VENDIMIA MECÁNICA

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
VENDIMIA MANUAL VS VENDIMIA MECÁNICA

Desde el punto de vista de la calidad, el sistema de vendimia más óptimo para obtener grandes vinos es aquel que recoge meticulosamente y selecciona lasmejores uvas de una viña, las más sanas y limpias y que lleguen a la bodega en el menor tiempo posible, totalmente íntegras, sin haber sufrido ningún proceso prefermentativo ni oxidativo previo.
La versiónde vendimia que mejor cumple estos requisitos es la manual en cajas pequeñas de no más de 20 kg de capacidad, con selección previa en campo, entrega rápida y uso de mesas de selección en bodega. Estetipo de vendimia es muy costosa, tanto desde el punto de vista económico como del requerimiento en mano de obra, y suele ser utilizada para la elaboración de vinos de “alta gama”.
Siguiendo el ordenpor calidad, el siguiente sistema de vendimia sería la convencional manual con descarga en remolques. Aunque presenta muchas variantes, la más idónea es aquella que se realiza de manera cuidadosa,recogida a mano y descarga directa de los cestos en los remolques, con cuadrillas superiores a quince miembros que permitan el llenado de remolques de no más de 3.000 Kg., con objeto de que en menos detres horas desde que se inicia el llenado el producto llegue a bodega.
Por otro lado, si la vendimia convencional manual, se realiza con cuadrillas de menos de quince personas y con remolques de másde 3.000 Kg., en las que los jornaleros depositan la uva en cestos que vacían en un sacauvas y este, a su vez, echa la uva al remolque, que puede permanecer en la viña más de 6 horas antes de surecepción en bodega. Todavía es corriente localizar en tiempos de vendimia remolques de más de 7.000 Kg., que pasan más de 5 y 6 horas en las viñas y en los que, en ocasiones, se llega a presionar la uvacon objeto de rentabilizar los desplazamientos a la bodega.
Frente a estos últimos sistemas de vendimia, las máquinas presentan mayores ventajas, ya que si bien entre el 5 y el 10% de vendimia llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendimia
  • La Vendimia
  • vendimia
  • Vendimia
  • Vendimia
  • festival de la vendimia
  • vendimia tardia
  • Recoleccion de la Vendimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS