Venenos, Toxicología Quimica

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Resumen
Cuando se acusó al filósofo griego Sócrates de corromper a la juventud ateniense en el año 399 a.C., se le permitió escoger entre el exilio y la muerte. Él exigió la muerte y llevó a la práctica su decisión bebiendo una copa de cicuta En el mundo antiguo ya se conocían venenos de origen vegetal y animal y en la actualidad se siguen usando, pero aunque desde hace siglos se conocen yutilizan estas sustancias, apenas en los últimos 150 años que los científicos han desentrañado la naturaleza de las sustancias químicas que son los componentes activos de los venenos. Un ejemplo es la cicuta que tiene varios alcaloides, sobre todo la coniína que es un fármaco que causa nauseas, debilidad, parálisis e incluso la muerte. Siempre ha habido venenos a nuestro alrededor, pero cada día losconocemos mejor. La cicuta que Sócrates bebió se preparó probablemente a partir de frutos ya crecidos, pero aún no maduros. Los químicos pueden encontrar cantidades minúsculas de tales sustancias, pero es difícil determinar los efectos de tales cantidades sobre la salud humana. Aunque por lo general el organismo trata de eliminar la toxicidad de los venenos, hay notables excepciones en las quetransforma una sustancia inocua en un veneno mortal. La farmacología es el estudio de las respuestas de los organismos vivos a los fármacos, nosotros respondemos de diversas maneras a los fármacos. La toxicología es la rama de la farmacología que se ocupa de los efectos de los venenos, su detección, desarrollo y uso de antídotos. La gente también está preocupada por la exposición a largo plazo de asustancias tóxicas en el aire, el agua potable y los alimentos.

Introducción
Marco teórico: Saber qué es un veneno o en qué cantidad resulta ser un veneno alguna sustancia química.
Objetivo de la investigación Conocer los tipos de venenos y los agentes que hacen que una sustancia se convierta en veneno.
Problema: Los riesgos a la salud y al medio ambiente por consecuencia de los venenos.Hipótesis: Si conozco la toxicología química, entonces podré tomar precauciones con éstas.

Desarrollo
Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Por lo regular, los valores de DL50 se dan en términos de peso de veneno por unidad de peso corporal del animal de prueba y se administran demanera oral (los valores por vía intravenosa pueden ser diferentes de los medidos por ingestión oral).
Una sustancia puede ser algún nutrimento necesario, por ejemplo, pero en cierta cantidad y en otra cierta cantidad puede ser dañina o mortal, así como la sal o el azúcar. Pero obviamente estos ejemplos son casos muy extremos y se debe recordar que cada persona responde de manera diferente a unasustancia. Hay que tener en cuenta que el comportamiento de una sustancia depende de la forma en que se administra.
Muchas de las sustancias químicas que se encuentran en la casa son venenosas, como limpiadores de caños, insecticidas, cloro, incluso los mismos fármacos o medicinas. También en el campo se encuentran muchas sustancias venenosas como herbicidas e incluso las mismas plantas como loslirios, azaleas, hortensias, bayas de acebo, el filondendro, etc.
Los venenos corrosivos son todos los ácidos y alcalinos que destruyen las células, es decir, catalizan la hidrólisis de las moléculas de proteínas de las células que implican la ruptura de los enlaces peptídicos de las moléculas; estos fragmentos no pueden desempeñar las funciones de la proteína original, en casos extremos, lafragmentación continua hasta destruir por completo el tejido.
Los agentes oxidantes son contaminantes de aire que también dañan las células de los seres vivos (O2), nitrato de peroxiacetilo y componentes del smog. Estos desactivan las enzimas. Los aminoácidos que contienen azufre suelen formas parte de los sitios activos de las enzimas y los agentes oxidantes oxidan rápidamente los aminoácidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quimica toxicologia
  • Toxicologia de venenos
  • química hematología y toxicología
  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE
  • Toxicologia y Quimica Legal
  • toxicologia peces venenosos
  • Toxicología de los plaguicidas químicos:
  • Quimica y Toxicologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS