Venezuela agricola vs venezuela urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela Agrícola y Rural Versus Venezuela Petrolera Y Urbana
1. Características culturales, económicas y sociales de la Venezuela Agrícola y rural:
* Basada en un modelo económico fundamentado en la agricultura.
* Se caracterizó por el desarrollo de las poblaciones indígenas americanas, el cual se realizaba en un contexto de perfecto equilibrio ecológico y de forma extensiva enla tierra e intensiva en el trabajo. En las labores agrarias, los indígenas utilizaron técnicas, métodos y sistemas totalmente naturales e inteligentes para obtener más producción, en menos tiempo y en el mismo terrero, sin contaminación.
* Antes de la colonización española, la actividad agraria era la principal fuente de sustento alimentario complementada con las actividades de caza y pesca.Después de la invasión europea, el modelo netamente agrario, se transformó en un modelo exportador de productos agrícolas, principalmente el café.
* Posteriormente la actividad agrícola fue mermando con la consecuente introducción de tecnologías que ocasionaron una serie de transformaciones o reingeniería no solo desde el punto de vista agrologico, sino también en el aspecto de lasorganizaciones indígenas sociales, políticas, culturales, económicas, pero ante todo ecológicas por el impacto negativo que ocasionaron con la posesión desequilibrada de los recursos naturales y la consiguiente coerción de la fuerza de trabajo.
*
2. Características de la Venezuela Petrolera y Urbana
En 1920 – 1.921, se produjo la caída violenta en los precios de varios rubros agrícolas, entreellos el café; sin embargo, con la aparición del petróleo se subsanó en parte el problema.
Desde 1.921 hasta 1.999, la aplicación de políticas neoliberales acabó con el pequeño y mediano productor Venezolano, es así cuando en 1.929, ocurre la desvalorización del dólar frente al bolívar lo que sepultó la etapa agraria exportadora como principal actividad económica del país.
Es a partir de estossucesos que el modelo agrario fue marginado casi totalmente para dar paso a los modelos capitalistas, rentistas y neoliberales, que otorgaban prioridad y beneficios solo a una elite de terratenientes y empresarios, mientras la gran parte del campesinado subsistía en condiciones precarias.
El período comprendido entre 1920 y 1958, se caracterizó por la aparición de los siguientes modelos económicos:* Modelo minero: se caracteriza por la explotación de minerales tales como oro, hierro y bauxita, carbón, manganeso, níquel, asbesto, yeso, mica, azufre, sal, caliza, tungsteno y petróleo, lo cual ha con vertido al país en la segunda nación que concentra un 2% de la oferta mundial de minerales en términos de producción. Todos esos minerales junto a las perlas marinas han formado parte de lasactividades económicas de Venezuela desde tiempos lejanos. En la actualidad, la explotación y comercialización del petróleo y otros de los min erales mencionados, representan la actividad más importante de la economía Venezolana. Posteriormente y con la aparición del petróleo, se desarrolló en Venezuela un modelo económico caracterizado por la explotación y comercialización del mineral petróleo.* Modelo Rentístico: Posteriormente y con la aparición del petróleo, se desarrolló en Venezuela un modelo económico caracterizado por la explotación y comercialización del mineral petróleo. Una característica principal de este modelo es que se descuidó la actividad agrícola para centrarse en la dependencia del petróleo como principal actividad económica.
El ingreso petrolero fue utilizado parael desarrollo industrial, agrícola y pecuario del país. Facilitaba el crédito a los empresarios (elites) para optimizar sus ingresos y a su vez mejorar de sus industrias. Permitió la transformación rápida de Venezuela en un país moderno y desarrollado debido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos.

* El período comprendido entre los años 1970 y 1998, se denominó el NEOLIBERALISMO,...
tracking img