Venezuela agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PORQUE SE LLAMA VENEZUELA AGROPECUARIA:
A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación delcafé y cacao.
Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación.
2. EXPLICA:
2.1.- Cuando se inicio el gobierno de José Antonio Páez:
Al crearse la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asumecomo Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Pero es el 24 de marzo de 1831 que comienza su primer gobierno con el apoyo de jefes militares, intelectuales, comerciantes, campesinos y los sectores económicos de la sociedad.
Características generales de sus gobiernos:
1.- Condujo a Venezuela por el camino de la paz y de la estabilidad institucional,demostrando respeto a las leyes y rodeándose de las personalidades más influyentes de la época como colaboradores de su Gobierno (Antonio Leocadio Guzmán, Santos Michelena y José Hilario Sistiaga), asegurando el respeto a su autoridad por parte de civiles y militares.
2.- Contribuyó a la gradual recuperación de la agricultura, la ganadería y las finanzas públicas afectadas por la guerra deIndependencia.
3.- Se dará la consolidación de un proyecto de Estado Republicano, democrático y centro federal, con una estructura de participación limitada por ende oligárquico y elitesco, en virtud para ejercer las libertades ciudadanas más importantes.
4.- Mantuvieron la esclavitud, Conservaron la pena de muerte, Establecieron y se empeñaron en mantener el centralismo como forma de gobierno.
5.- Sefirmo el Tratado Pombo-Michelena y se repartió la deuda de Independencia entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.
9.- Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834 sobre la Libertad de Contratos.
Gobierno de José María Vargas características generales:
Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9.Posteriormente el 8 de julio de 1835 estalló la llamada Revolución de las Reformas que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas. Sin embargo, al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego que José Antonio Páez al mando del ejército constitucional derrotara a los rebeldes. Vargas continuó como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renuncióirrevocablemente a dicho cargo. Su obra fue muy poca ya que tuvo muy poco tiempo en el poder se puede resaltar lo siguiente: El congreso comienza su labor organizativa nombrando comisiones para redactar los códigos Penal, Civil, Militar y de Comercio. También crea el Congreso de impuesto complementario de un 1% sobre las importaciones para destinarlo a la apertura de caminos. Se elaboró laconstitución de 1830. Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834.
Gobierno del Dr. Narvarte:
Andrés Narvarte Pimentel fue un abogado y político venezolano presidente interino de Venezuela en tres oportunidades en 1835, 1836 y 1842. Aun cuando fue de corta duración este mandato, Narvarte expidió 2 decretos significativos: con uno establecía un impuesto a la destilación del aguardiente, y con el otrodestinaba 160.000 pesos para apertura y mejoras de vías de comunicación.

3. HEGEMONÍA DE LOS MONAGAS
La hegemonía de los Monagas
La hegemonía de los Monagas, llamada también Monagato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:
• 1847-1851: General José Tadeo Monagas (primera vez).
• 1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo.
•...
tracking img