El centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralismo
Para otros usos de este término, véase centralismo democrático.

El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisionespolíticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

En esta forma de gobierno en el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:

La necesidad que tienenlos estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
La necesidad de hacer una planificación central.

Se diferencian dos clases de centralismo:Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.

Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.
Centralismo democrático

El centralismo democrático es el modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organizaciónsocialista, marxista o comunista. La combinación de centralismo y democracia supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras de la máxima eficacia. El centralismo democrático se opone al burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos socialistas o las organizaciones asamblearias.

En la metodología del centralismo democrático lasdiscusiones y decisiones fluyen de abajo a arriba y de arriba a abajo, en un viaje de ida y vuelta entre el órgano inferior y el superior, sin lo cual el proceso queda incompleto.
[editar] Características

Sus principales características son:

Carácter electivo y revocable de todos los órganos de dirección de abajo arriba.
Rendición periódica de cuentas por los órganos de direcciónante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.
Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido.
Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la mayoría.
Las decisiones de los órganos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso dedireccionamiento del Partido.

En formulaciones recientes el centralismo democrático equivale a: democracia interna, unidad de acción y dirección colectiva agregando como principio a la democracia.
[editar] Papel histórico

Históricamente se puede ligar el centralismo democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en "La guerra civil en Francia" (1871), aunque seatribuye su formulación moderna a V. I. Lenin, en su obra "¿Qué hacer?" (1902). Correspondió posteriormente a la forma de organización de los partidos comunistas después de 1917.

Es una propuesta que nunca se ha concretado (con muy pocas excepciones, mayormente en los partidos comunistas y con matices) a un nivel más general a pesar que las personas o partidos que lo han propuesto hayan llegado alpoder del Estado, en especial por la dificultad de concretar organizaciones que sean al mismo tiempo de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo sin que se produzca un proceso de jerarquización sobre las unidades de base y la consecuente centralización; sin embargo en un rango muy limitado y dentro de la subordinación al aparato central, estas organizaciones de base tienen o han tenido alguna...
tracking img