Venezuela (alba)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación “Superior”
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Rómulo Gallegos”
Misión Sucre P.N.F.E Municipalizada
Punto Fijo, Estado Falcón.

Venezuela como país energético en el marco de la integración latinoamericana. (ALBA)



Siendo Venezuela uno de los propulsores de laAlternativa Bolivariana para las Américas, es lógico que uno de los aspectos más sobresaliente del ALBA sea la integración energética de América Latina y el Caribe.

Para Venezuela la cooperación energética en el marco del ALBA no viene propiciada únicamente por el interés de diversificar los mercados para nuestro petróleo. Más bien viene dada por la convicción de que para alcanzar los objetivosdel ALBA debe apuntarse hacia una integración energética de los países de la región que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. También parte de la aspiración venezolana de lograr un proceso de transformación que limite el rol de las empresas multinacionales petroleras en Latinoamérica y conduzca hacia el control público detodo el sector energético de la región.

Este proceso de transformación ya fue iniciado por el presidente Chávez a finales de 2004 en el sector petrolero venezolano. El plan es revertir sucesivamente la apertura al sector privado de la industria petrolera realizado durante los años noventa. Esto se está haciendo mediante la conversión de todos los contratos de extracción en “empresas mixtas”en las que PDVSA tiene una participación mayoritaria de al menos un 51%. También se está llevando a cabo mediante la elevación de los tributos sobre la producción exigidos a las empresas productoras, de modo que garantice que el estado obtenga al menos el 50% de valor del mercado.

Las asociaciones estratégicas para la explotación del petróleo de la faja petrolífera del Orinoco también habrán deconvertirse en empresas mixtas bajo propiedad mayoritaria de PDVSA.

El pilar energético del ALBA lo constituye PetroAmérica. El objetivo de Petroamérica es la “integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y el Caribe” y la realización de inversiones conjuntas a lo largo de la cadena de valor del petróleo y del gas: desde la explotación pasando por la extracción hasta lacomercialización. Venezuela considera a Petroamérica como una iniciativa a largo plazo que podría desembocar en una federación de empresas estatales o incluso en un consorcio energético latinoamericano.

Petroamérica, a su vez, constituye el marco para tres iniciativas subregionales: Petrocaribe, Petrosur y Petroandina. Mientras que Petrocaribe comprende a 14 países del Caribe, Petrosurincluye a los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Petroandina, por su parte, aspira a la cooperación con los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia).

El objetivo fundamental de Petrocaribe es contribuir con la seguridad energética, el desarrollo socio-económico y la integración de los países del Caribe. Permitir a las pequeñaseconomías del Caribe tener acceso a fuentes de energía seguras y en condiciones tales que los precios no se conviertan en obstáculos para su desarrollo.

Hasta cierto punto, Petrocaribe representa una continuación de los acuerdos preferenciales que Venezuela ha firmado con los países centroamericanos y caribeños en el marco del Acuerdo de San José de 1980 y en el Acuerdo de Cooperación Energéticade Caracas del año 2000. Las modalidades financieras contempladas en Petrocaribe son similares. Una parte de la factura se puede cubrir con crédito. El monto de los créditos depende de la cantidad importada y del precio del crudo en el mercado mundial. Los créditos tienen una duración fija, más pueden convertirse, posteriormente, en préstamos a largo plazo para el financiamiento de proyectos de...
tracking img